07 enero 2011

Morales mantendrá a ministros pese a demandas de cambios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la demanda de sindicatos y grupos indígenas de cambiar a alguno de sus ministros a quienes responsabilizan del último conflicto social provocado por el denominado "gasolinazo".

Morales fijó esa posición antes de iniciar un encuentro para la evaluación del trabajo del Gobierno con sus ministros, viceministros y presidentes de empresas estatales en la localidad de Huajchilla, en las afueras de la ciudad de La Paz.

"La reunión no es para decir si un ministro sirve o no sirve. Se equivocan. (...) Es para asegurar la inversión pública desde el primer mes", declaró Morales a los periodistas, antes de iniciar el encuentro que tiene previsto prolongarse hasta esta noche.

"Si algún ministro no estuviera trabajando bien lo cambiaríamos ese mismo día. Esta reunión no es para calificar uno a uno a los ministros", enfatizó el gobernante al considerar una equivocación la posición de dirigentes sociales que le piden esos cambios.

Líderes sindicales e indígenas demandan en particular el relevo de los ministros de Economía, Luis Arce, y el de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, al considerarlos culpables del último conflicto vivido por la resistencia social a un drástico aumento de hasta el 82% en el precio de los combustibles, pero que después fue anulado.

También hay demandas para que Morales cambie a los ministros de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, entre otros.

El conflicto por el "gasolinazo" desató fuertes protestas en La Paz, en su vecina El Alto y en Cochabamba (centro), donde las manifestaciones incluso pidieron la renuncia de Morales si no derogaba la medida.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo hoy que se "pueden entender" las observaciones de los sectores sociales sobre algunos ministros, pero sólo Morales tiene la potestad constitucional de decidir sobre la continuidad o no de sus colaboradores.

El gobernante cumplirá el próximo 22 de enero el primer año de su segundo mandato y el quinto desde que llegó al poder en 2006.

En declaraciones, uno de los "mallkus" del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Rafael Quispe, afirmó hoy que Morales esgrime "un doble discurso", porque dice que gobierna escuchando al pueblo pero se niega a hacer cambios en sus ministros.

"El 90% del gabinete se ha aplazado, pero no solamente habría que cambiar ministros, sino que hay que reconducir el proceso del Estado plurinacional", dijo el dirigente indígena que considera que el Gobierno puede "hundirse como el Titanic" si no hace cambios.

El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Guido Mitma, dijo que el sector pidió varias veces el cambio de algunos ministros "que han querido perjudicar" el proceso que impulsa Morales.

Las organizaciones campesinas están divididas, pues mientras unas afines a Morales han decidido no presionar por los cambios, otras le piden que haga una remodelación en el equipo de sus colaboradores.

Pese a haber dado marcha atrás en el "gasolinazo", Morales defendió esta semana la necesidad de subir el coste de carburantes para el bien de la economía, aunque también señaló que deben ser los sectores sociales quienes deben definir cómo y cuándo.

La subvención a los combustibles que Morales quiere anular tendrá este año un valor de 600 millones de dólares, la mitad de los cuales pueden perderse por el contrabando de los productos fuera del país.

La reunión de Morales y sus ministros analiza las opciones que han planteado las organizaciones sindicales para "evitar que se siga drenando la economía por la subvención y el contrabando", dijo hoy el ministro de Hidrocarburos Vincenti.

El encuentro, según adelantó el mandatario, también decidirá la forma de acelerar y cumplir al cien por cien la inversión estatal para esta gestión, programada en 2.300 millones para este año, poco más que los 2.100 millones del 2010.

Según el Gobierno, es probable que en la pasada gestión se haya llegado al 85% de ejecución de la inversión pública prevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario