07 enero 2011

Mario Cossío: Mi vida corría peligro en Bolivia

El suspendido prefecto de Tarija, Mario Cossío, denunció, este viernes, que su vida corría peligro en Bolivia y que el gobierno orquestó un plan para derrocarlo mediante un proceso judicial con el afán de encarcelarlo a toda costa.

Explicó que en su condición de gobernador no hubiera permitido que por su culpa se desatara un nuevo escenario de conflicto social en Tarija, de similares proporciones que las registradas el 11 de septiembre de 2009 en Pando. Pues considera que ese escenario habría sido aprovechado por el gobierno para su encarcelarlo, tal como ocurrió con el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido desde hace dos años y cuatro meses en el penal de San Pedro sin sentencia.

"El plan que ha empezado a ejecutarse, el gobierno que tiene ya fuera del país una larga lista de exiliados políticos donde yo soy el último de ellos y el primer gobernador en ser derrocado en el exilio. Pero lo más grave, había una grave amenaza a la vida del gobernador y la única posibilidad de seguir luchando es si el gobernador y cualquier gente esté aún con vida", dijo Cossío desde Asunción Paraguay.

"Jamás hubiera promovido que pase un segundo Pando en Tarija, seguramente que el gobierno hubiera estado muy contento de que una convocatoria y una movilización nuestra hubiera desencadenado finalmente en muertos y ese sería hoy el argumento para la persecución, el plan de derrocamiento incluía el encarcelamiento del gobernador", dijo Cossío a la Red PAT.

Señaló que su salida del país y alejamiento de su familia "no es fácil", cuando se ignora el tiempo que durará ese distanciamiento. Ahora en el exilio el suspendido Gobernador tarijeño tiene la esperanza de que la justicia en Paraguay le conceda refugio político.

Mario Cossío se encuentra desde el pasado 22 de diciembre pasado en Paraguay, donde pidió refugio político una vez que fue suspendido de su cargo por disposición de la Asamblea Legislativa tarijeña, a causa del proceso penal que se le sigue en el Ministerio Público a la autoridad departamental por presunto caso de corrupción.

El 31 de diciembre pasado, el Congreso paraguayo sancionó una resolución a través de la cual recomienda a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) conceder la protección política que solicitó el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, informó el diario ABC, de Paraguay.

En tanto, el presidente de la Conare, Felipe Robertti, declaró que la organización resolvió recabar más documentos antes de determinar si amerita o no otorgar el refugio político solicitado por Cossío.

Añadió que los miembros del grupo aún no tomaron una decisión, ya que prevén analizar más a fondo la situación en base a documentaciones que serán solicitadas por las sedes diplomáticas y otras instancias. Lo primero que se pidió fue información desde la Embajada de Paraguay en La Paz.

De hecho la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, viajó hasta Asunción para intentar allanar la extradición de Mario Cossío, empero esas acciones fueron calificadas de "intromisión política" por parte de los parlamentarios paraguayos que criticaron la actitud del gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario