03 enero 2011

Los logros y desaciertos del Gobierno

Autoridades, legisladores y dirigentes de distintos sectores sociales del país evaluaron la primera gestión del segundo mandato del Gobierno de Evo Morales e identificaron diez logros y la misma cantidad de desaciertos durante el año que está por concluir.

Página Siete entrevistó a representantes de organizaciones sociales, parlamentarios, cívicos y un viceministro, quienes evaluaron la labor del Mandatario y su entorno, es decir, ministros, viceministros y otras autoridades gubernamentales

Los entrevistados coincidieron en que los principales logros del Poder Ejecutivo fueron la continuidad de los bonos sociales como el Juancito Pinto para los niños en edad escolar, Juana Azurduy de Padilla para las madres gestantes y la Renta Dignidad, en favor de ancianos.

Incluso, sectores de la oposición como el Comité Cívico de Santa Cruz y el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, resaltaron que este tipo de medidas sociales sigan vigentes, aunque demandaron que sean sostenibles y se amplíen a otros sectores más necesitados y vulnerables.

Asimismo, calificaron como otro acierto la consolidación de las transformaciones estructurales que encaminó el Gobierno con la implementación de la nueva Constitución Política del Estado y la aprobación de las cinco “leyes fundamentales”, es decir la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la de Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Además, manifestaron que otro aspecto positivo fue la lucha “frontal y efectiva” contra la corrupción con la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que sanciona de forma retroactiva ese delito y contempla una “política preventiva y a la vez punitiva”.

Sin embargo, otros consultados identificaron que los principales desaciertos en la gestión de Morales fueron la falencia en la gestión y resolución de conflictos que tensionaron las relaciones entre organizaciones sociales y el Gobierno; por ejemplo, el desbloqueo de la carretera La Paz-Caranavi que dejó dos muertos; el paro de 19 días en Potosí por un conflicto limítrofe con Oruro, y la marcha del CIDOB por las reivindicaciones de los pueblos indígenas de las tierras altas del oriente.

También criticaron el accionar de algunos ministros de Estado que fueron calificados como “poco eficaces” y que “no respondieron” a las expectativas, principalmente, de las organizaciones sociales. De igual manera, coincidieron en señalar que el Gobierno se dedicó “sólo a hacer política” en desmedro de una gestión eficaz en el desarrollo y productividad económica del país.

Entre los entrevistados estuvieron el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, además de los senadores oficialistas Eduardo Maldonado, Eugenio Rojas; también los diputados Norma Piérola (CN), Jaime Navarro (UN) y Betty Tejada (MAS).

Además de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, representantes del magisterio, cívicos, juntas vecinales y la Confederación Nacional de Colonizadores.

Opiniones

1 Para el Comité Cívico cruceño se registró incompetencia de autoridades de Gobierno para resolver conflictos sociales; el senador Maldonado dijo que la gestión de conflictos dejó mucho que desear.

2 La diputada Piérola sostuvo que el narcotráfico se le escapa de las manos al Gobierno. Su colega Jaime Navarro aseguró que la producción de coca ilegal y de cocaína y sus derivados continúa.

3 El cívico pandino Vicente Rocha dijo que el Gobierno impulsa una “política centralista” en desmedro de la autonomía con leyes que oprimen el desarrollo, la libertad y presunción de inocencia.

4 Al cierre del año 2010, el Gobierno decidió quitar la subvención a los carburantes lo que generó una ola de protestas y la escalada de precios. Después de la presión social, el Ejecutivo derogó el DS 748.

5 Felipe Machaca, de la COB y José Luis Álvarez, del magisterio, criticaron que en 2010 las leyes de Pensiones y la Educativa solamente fueron consensuadas a nivel de la “burocracia sindical”.

6 Para el Conamaq, no hay participación plural en los órganos electoral y judicial. La oposición califica el hecho como un “manoseo de las instituciones” en desmedro de la independencia de poderes.

7 Piérola criticó la persecución política contra los opositores y el uso de la justicia para consolidar su hegemonía. Conamaq dice el Gobierno “persigue a algunos dirigentes que no son afines al MAS”.

8 Rodolfo Machaca de la CSUTCB dijo que en 2010 el Gobierno se distanció de las organizaciones sociales, mientras otros dirigentes criticaron la falta de coordinación entre ciertos ministros y organizaciones.

9 La CIDOB señaló que algunos ministros fueron “poco eficaces” mientras que Colonizadores y la Fejuve alteña dijeron que ciertos ministros “no respondieron” y que “hicieron quedar mal al proceso”.

10 Para la diputada Píérola, el Gobierno sólo se dedicó a hacer politiquería y no obras de gestión pública eficiente. Su colega Jaime Navarro agregó que se trata de un Gobierno autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario