11 enero 2011

Juez extingue la causa contra Percy

El juez tercero de Instrucción en lo Penal, Fernando Orellana Medina, que procesa la causa contra el alcalde Percy Fernández Áñez, por la supuesta comisión del delito de contrato lesivo contra el Estado, denunciado por la empresa Silver Clean, ayer dictó la resolución que dispone la extinción de la acción por el transcurso del tiempo y ordenó el archivo de obrados.
El magistrado Orellana atendió el recurso planteado por la defensa legal del alcalde cruceño que solicitó la extinción de ese proceso, porque el periodo para atenderlo en los estrados judiciales había expirado, pues la denuncia se remonta a cuatro años y el Código Penal prevé, para este tipo de delitos, un plazo de tres años.
Según Orellana, su decisión tomó en cuenta el alegato de la parte acusadora, que argumenta que hay jurisprudencia referidas al descuento de los días de vacación judicial, que llega a 100 días en cuatro años, pues el caso fue denunciado el 13 de noviembre de 2006.
Para el abogado de Silver Clean, Freddy Moreno, la decisión judicial es ilegal y en su criterio, el magistrado ha cometido prevaricato.
Moreno dijo que esa resolución será apelada y que, además, se denunciará por prevaricato al juez ante la Fiscalía.
Según la parte acusadora, hay jurisprudencia en sentencias constitucionales del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema y también en la CPE, en los artículos 112 y 123, que establecen que “los delitos que cometen los servidores públicos, que atentan contra el patrimonio del Estado, y los actos de corrupción, son imprescriptibles y su juzgamiento es de carácter retroactivo”.
Moreno dijo que el sábado presentó una recusación contra el juez Orellana, por lo que primero debió pronunciarse sobre ese recurso legal. Añadió que fue acompañado por un inspector del Consejo de la Judicatura.
Orellana indicó que el sábado y hasta el mediodía de ayer esa recusación no llegó a su despacho. Asimismo, el juez sostuvo que su autoridad no puede pronunciarse sobre un delito que tampoco ha sido denunciado por la Contraloría, ente encargado de determinar los daños al Estado.

Algunos apuntes

- Antecedentes. La empresa Silver Clean, de propiedad de Lenny Silvestre Flores, el 13 de noviembre de 2006 denuncia ante la justicia al alcalde Percy Fernández y otros concejales por varios delitos, al haberse anulado su contrato con el municipio y que dio lugar a la contratación de la empresa Prolimpio, presuntamente de propiedad de una familiar del burgomaestre cruceño, según consta en la acusación del fiscal Anunció Piérola, el 6 de enero del año en curso.

- Diferencias. Silver Clean obtuvo un contrato para la limpieza de predios del municipio por un monto mensual de Bs 85.300; mientras que Prolimpio fue contratada para realizar el mismo trabajo por un monto de alrededor de Bs 118.000. Según el fiscal Piérola, hay una diferencia de casi Bs 33.000, lo que es un daño para el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario