16 enero 2011

Identifican la voz del video que soborna a Villa Vargas

El conductor del programa “Sin letra chica”, Carlos Valverde, informó la noche del viernes que la voz que se escucha en el video en el que supuestos agentes sobornan a El Viejo pertenece a un señor de “apellido Núñez”. “Tenemos entendido de que es un tal Núñez el que habla, el que le da los consejos a El Viejo”.

El diario La Razón informó que una persona de nombre Carlos Núñez del Prado participó en el operativo del hotel Las Américas en el que resultaron muertos Eduardo Rósza, acusado de encabezar una banda armada, y dos de sus allegados. Esa información nunca fue desmentida por alguna autoridad del Gobierno.

“El civil que aparece supervisando el operativo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis en el hotel Las Américas sería Carlos Núñez del Prado, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, según fuentes que prefirieron el anonimato. Las fuentes aseguran que esta autoridad es la que se encarga de manejar al grupo de élite que opera en el hotel Las Américas”, dijo La Razón el 5 de noviembre de 2009.

Estas versiones coinciden con el dato que varios medios de comunicación manejan. El viernes, al mencionarse con insistencia el nombre de Núñez del Prado en pasillos de la Fiscalía, periodistas de varios medios intentaron comunicarse con él sin éxito. Página Siete tampoco pudo contactarse con la ex autoridad.

En el video, difundido por el programa “Todo a pulmón”, de Cadena A, se ve cómo Ignacio Villa Vargas recibe 31.500 dólares.

El Viejo fue el delator del grupo de Rósza y principal testigo de la investigación que lleva adelante el fiscal Marcelo Soza.

Núñez del Prado es fisioterapeuta. Antes de trabajar para el Ministerio de Gobierno fue funcionario del Instituto de Terapia e Investigación sobre la Tortura (ITEI) según la memoria de gestión de esta institución, disponible en su sitio web.

A fines de 2006, Núñez del Prado fue entrevistado por radio Fides, donde defendió propuestas gubernamentales. Uno de los entrevistadores de Núñez del Prado relató a Página Siete que, tras el programa, éste recibió una llamada de Palacio para invitarlo a trabajar. Actualmente trabaja en la Defensoría del Pueblo.

Dos fuentes que pidieron el anonimato por razones de seguridad confirmaron que se trata de la voz de Carlos Núñez del Prado. Una de ellas es un médico que trabajó con él entre 2004 y 2006, la otra es un fiscal adjunto que participó en la primera fase del “caso terrorismo”. Ambas personas le merecen plena confianza a Página Siete.

Desde el momento que se divulgó el video, el Gobierno no ha desmentido su autenticidad. Ayer, el presidente Evo Morales señaló que “no cree” que en el video aparezca un ex funcionario de su Gobierno, pero afirmó que “todo puede pasar”.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, no negó el viernes la veracidad del video y pidió que se inicie una investigación sobre aquella filmación.
Las reacciones

* Sacha Llorenti El ministro de Gobierno no negó la veracidad del video y se limitó a pedir una investigación.



* César Navarro El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales pidió no tergiversar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario