06 enero 2011

Gobierno denuncia formalmente a Samuel Doria Medina

Luego de que en los últimos días el Gobierno acusara a Samuel Doria Medina por “terrorismo financiero”, ayer la senadora del Movimiento Al Socialismo Mary Medina anunció que presentó una denuncia formal contra el jefe de Unidad Nacional por sedición y agio.

“Hemos tomado la decisión de poner en conocimiento del Ministerio Público la postura de este señor para que de acuerdo a sus atribuciones investigue y sancione si corresponde (...). Él ha tratado de elevar o alzar los precios al indicar que el valor del dolar podría bajar hasta seis bolivianos, lo que ha generado una corrida bancaria y esto está circunscrito en el delito de agio”.

La semana pasada, Doria Medina en una entrevista con PAT señaló que “la gente decía que el dolar podía bajar hasta seis bolivianos”, lo que fue calificado como “terrorismo financiero”. El Gobierno lo culpó de la corrida bancaria de más de 200 millones de dólares el 30 de diciembre de 2010. Para fundamentar la denuncia, la parlamentaria mencionó el artículo 123 del Código Penal al referirse al delito de sedición que indica que “será sancionado aquel que trastorne o turbe el orden público” y el artículo 226 que establece “el que procurare alzar o bajar los precios de productos o valores debe ser sancionado”.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Fidel Surco, manifestó que Doria Medina debería ir a la cárcel por sus polémicas declaraciones.

“Debe ser investigado y encarcelado si es necesario (...). Quiero pedir al Banco Central que inicie un proceso, no puede perdonar lo que Samuel hizo”. Doria Medina, quien actualmente se encuentra en Uruguay, rechazó las acusaciones del partido de Gobierno y anunció que se defenderá a su retorno al país, el 15 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario