11 enero 2011

Gobierno alista reclamo contra Paraguay por apoyar a Cossío

El Gobierno boliviano prepara un reclamo formal contra Paraguay por el respaldo expresado por su vicepresidente Federico Franco al ex gobernador de Tarija y prófugo de la justicia, Mario Cossío.

El portavoz gubernamental Iván Canelas, considera como una “actitud de extrema injerencia” que el Vicepresidente paraguayo apoye a Cossío.

Consultado sobre la posibilidad de un reclamo de Bolivia, Canelas dijo “lo están viendo en la Cancillería, es un tema de la Cancillería (...) cualquier queja, reclamo, se lo va a hacer vía Ministerio de Relaciones Exteriores, que es lo adecuado”.

Fuentes de la Cancillería boliviana informaron que hoy el canciller David Choquehuanca emitirá un comunicado en el que el Gobierno protesta por la injerencia de Franco en asuntos internos y la protección a una autoridad acusada de corrupción.

Ayer por la tarde, Choquehuanca; la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y otras autoridades se reunieron para definir las líneas de la protesta formal.

La pasada semana, tras una reunión con el ex gobernador de Tarija, el Vicepresidente paraguayo expresó su pleno respaldo a Cossío y dijo que espera que el Consejo Nacional del Refugiado del Paraguay brinde su apoyo al ex gobernador tarijeño. “Esperamos que la Conare (Comisión Nacional de Refugiados) otorgue refugio a Cossío para garantizar su vida y la de su familia, que infelizmente hoy no lo tiene en su país”, declaró a los medios de prensa tras recibir a Cossío en su despacho.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el vicepresidente Álvaro García Linera quien las calificó de “desacertadas, agresivas, incorrectas y erróneas”.

Ayer, el vocero gubernamental pidió al Gobierno paraguayo no “politizar” la situación jurídica de Cossío que tiene 14 procesos judiciales instaurados en su contra y otras 29 denuncias que dan cuenta de una apropiación de unos 50 millones de dólares.

No obstante, el ex gobernador tarijeño ayer fue declarado “huésped ilustre” por la Gobernación del departamento Central, aledaño a la capital paraguaya.

El gobernador de Central, Carlos Amarilla, le dijo a Cossío: “todos los hogares del departamento Central están preparados para recibirte”. La ex autoridad, por su parte, indicó que aguarda la decisión del Conare y que respetará el dictamen y negó que quiera pelear con Evo Morales la silla presidencial en 2014.

Amarilla destacó la actitud de Cossío y abogó por una “Latinoamérica libre de ataduras”.

El vocero gubernamental y parlamentarios oficialistas como Rhina Aguirre y René Martínez expresaron ayer su rechazo a esta actitud y asimismo las declaraciones del Vicepresidente de ese país, a quien Canelas considera que es “opositor” de Fernando Lugo, cercano al presidente Evo Morales.

La decisión del Conare se posterga
# Anuncio Inicialmente estaba previsto que hasta mediados de este mes, el Conare de Paraguay dicte una resolución acerca del pedido de refugio político por parte el ex gobernador de Tarija.


# Espera Felipe Robertti, presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Paraguay afirmó ayer que el posible refugio de Cossío se confirmará hasta abril.


# Plazo El Conare tiene tres meses para tomar una decisión sobre el tema; sin embargo, sus autoridades querían adelantarlo para enero, pero ahora el plazo será abril.


# Respaldo Parlamentarios de la oposición apoyan al gobernador suspendido y recuerdan que el Gobierno dio asilo, en el pasado, a los asesinos de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario