14 enero 2011

En Sucre hay dos alcaldes y las cuentas ediles son congeladas

La crisis municipal en Sucre se profundiza. Hay dos alcaldes: Verónica Berríos, quien tiene el respaldo del presidente Evo Morales, y Santos Romero, quien es respaldado por organizaciones sociales locales. A esto se suma el congelamiento de las cuentas de la Alcaldía.

Ayer, en la capital del Estado se realizó una marcha de protesta en respaldo al alcalde designado recientemente, en la que se escucharon consignas contra el Gobierno del presidente Evo Morales, entre ellas de manifestantes que cuestionaron al viceministro Wilfredo Chávez porque supuestamente no viene de las filas del MAS sino de la “derecha”.

La protesta se realizó en el centro de la ciudad, mientras en otro sector la agrupación Nueva Alternativa Ciudadana respaldó a la alcaldesa Berríos y desconoció a su única concejal Arminda Herrera, quien con su voto de “oro” respaldó la elección de Romero.

Los dirigentes de esta agrupación le prohibieron hablar a nombre del NAC y anunciaron que tramitarán la habilitación de la suplente de la concejal.

No obstante, Herrera dijo que lo único que hizo es cumplir la alianza que tiene NAC con el MAS, pues el actual alcalde es masista, pero hizo acuerdos con autoridades de PAIS, la agrupación del ex alcalde Jaime Barrón, quien fue suspendido del cargo.

En la Alcaldía de Sucre hay dos alcaldes. Santos se atrincheró en el despacho oficial mientras que Berríos tiene su oficina en un ambiente de la comuna y anunció que gobernará desde ese sitio, sin embargo, las cuentas de la Alcaldía fueron congeladas.

La información fue proporcionada por el nuevo secretario general de la comuna, Mario Ugarte, quien dijo que ante esta situación Romero se ve impedido de destinar recursos para obras.

Por su parte, el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, advirtió que mientras no se aclare el conflicto a nivel institucional en la Alcaldía Municipal de Sucre no podrá coordinar con ningún de los sectores enfrentados y lamentó que por este problema interno el pueblo sea el más perjudicado.

Urquizu espera que la solución salga del propio municipio, en su calidad de autónomo, pero expresó su deseo de que no se siga perjudicando al pueblo.

“Que no sean capaces sólo para generar problemas sino para solucionar y no acusen al MÁS de que está dividido, sino son las personas que actúan”, acotó la autoridad departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario