11 enero 2011

El MAS cambia de alcalde en Sucre

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con el apoyo de sus aliados en el Concejo Municipal de Sucre, revocó ayer el mandato de Verónica Berríos y eligió, por mayoría de votos, al concejal, también del MAS, José Santos Romero, como nuevo alcalde interino de ese municipio. Berríos, al reiterar que tiene el aval del presidente Evo Morales, anunció que recurrirá a la justicia para revocar la designación de Santos.

“Él (el presidente Evo Morales) sabe todo, está muy bien informado de lo que ha pasado”, argumentó Berríos tras conocer su destitución. Hace menos de tres semanas, Berríos aseguró tener el respaldo del presidente Evo Morales, del MAS y de las organizaciones sociales para continuar en el cargo.

Según el nuevo alcalde de Sucre, su antecesora fue destituida por incumplimiento de deberes y por no acatar las decisiones de diferentes organizaciones sociales de esa ciudad. “Totalmente. No ha cumplido y por eso también la decisión fue tomada hoy día (ayer), por lo que no ha cumplido las decisiones orgánicas de todas las organizaciones”, explicó.

Santos Romero aseguró tener el respaldo del presidente Evo Morales. Por su parte, el jefe departamental del MAS en Chuquisaca, Florentino Barrientos, desmintió ayer a Berríos y aseguró que ella nunca tuvo el respaldo del primer mandatario ni los movimientos sociales para continuar en el cargo e hizo quedar mal al MAS.

Barrientos dijo, en respaldo a la elección de Santos, que por resolución emanada de las organizaciones sociales por primera vez un masista estaba a cargo de la conducción del municipio de Sucre y ante la amenaza de un amparo constitucional por parte de Berríos, anticipó que ellos van a presentar a la Fiscalía documentación sobre las irregularidades cometidas por la alcaldesa destituida, pruebas que eran de conocimiento de Morales.

Concejales masistas destacaron que el cambio de Berríos era necesario porque no hizo gestión ni tuvo contacto directo con pobladores de los barrios que conforman la ciudad.

“Hay que trabajar mucho. Convocó al trabajo de nuestro pueblo para que a partir de ahora se lleve adelante el verdadero proceso de cambio”, expresó la autoridad municipal tras ser posesionada como alcalde.

La elección de Santos Romero, ayer, se realizó en medio de una polémica desatada entre propios sectores del MAS y el cuestionamiento de la oposición, que sin embargo reconoció como legal la resolución emitida por el Concejo sucrense. La sesión contó con la presencia de nueve concejales y estuvo presidida por el vicepresidente, Germán Gutiérrez, ante el abandono de la sesión del presidente del órgano deliberante, Domingo Martínez.

La concejala sucrense de oposición Lourdes Millares, de Primero Sucre, tras la sesión dijo que aunque no votó por Santos, la elección del nuevo alcalde fue legal. “No puedo traicionar el voto eligiendo a un concejal masista como alcalde, siendo que la mayoría de la población votó por un alcalde opositor al MAS como fue Barrón”, indicó.

Según medios locales, tras la destitución de Berríos, el presidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez, y un concejal renunciaron a sus cargos.

Segundo alcalde interino

• EL 30 de mayo del año pasado, tras ganar las elecciones del 4 de abril, Jaime Barrón fue posesionado como alcalde de Sucre, pero el 17 de junio fue obligado a dejar el cargo, suspendido por el Concejo por existir una acusación formal en su contra. Un mes después, renunció definitivamente al cargo.


• El 18 de junio, Verónica Berríos reemplazó de manera interina en el cargo a Barrón, y fue ratificada en el cargo el 22 de julio tras la renuncia de éste, en ambas oportunidades por seis votos (cuatro del MAS y dos de sus aliados NAC y PS). Al cumplirse los 90 días de interinado, el 28 de octubre del año pasado, fue ratificada en el cargo amparada en el artículo 48 de la Ley de Municipalidades.


• El 21 de diciembre del año pasado, ante objeciones para que continúe en el cargo y cuestionamientos a su gestión, Verónica Berríos dijo que fue ratificada como alcaldesa transitoria (hasta que se elija democráticamente a una nueva autoridad) por el presidente Evo Morales (que es también jefe nacional del MAS), los concejales del MAS y las organizaciones sociales.



DIVISIÓN EN EL MAS

La concejala sucrense de oposición Lourdes Millares (Primero Sucre), luego de la elección de José Santos Romero (MAS) como nuevo alcalde de Sucre, manifestó –según ANF– que existen dos grupos dentro del MAS que se disputan la silla edil.


“Ha habido dos grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se han confrontado. Incluso producto de esto el grupo que apoyaba a Verónica Berríos (alcaldesa destituida) ha producido daños en dos oficinas. Hay una suerte de pulseta entre militantes del MAS”, afirmó la concejala.


La concejala enfatizó que ante la crisis institucional que atraviesa la alcaldía sucrense, en la brevedad posible, llamar elecciones para que la ciudadanía elija a la nueva autoridad municipal.



SUSPENSIÓN

La ley 2028 de Municipalidades del 28 de octubre de 1999 en su artículo 48 referido a la suspensión temporal del alcalde municipal señala:


I. El Alcalde Municipal será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones y las de Concejal por existir en su contra auto de procesamiento ejecutoriado. La suspensión persistirá durante toda la substanciación del proceso para asumir su defensa.

También procede la suspensión temporal en los casos contemplados en la Ley N° 1178 de 20 de julio de 1990 y sus Reglamentos, cuando corresponda.


Procederá su restitución o reincorporación en el cargo de Alcalde Municipal en caso de sentencia absolutoria o declarativa de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario