05 enero 2011

El gobierno promulgó el Reglamento de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

La ministra de Culturas, Zulma Yugar y la Ministra de Justicia, Nilda Copa, en conferencia de prensa informaron que hoy, el Gobierno promulgó el Reglamento de la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

En uno de los intervalos de la reunión del Gabinete Ministerial, las ministras de Culturas y de Justicia, insistieron que el reglamento fue elaborado durante tres meses con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales y de los medios de comunicación y que las sanciones no incluyen el cierre de medios como originalmente se había mencionado.

Contradictoriamente a lo dispuesto en el Decreto Supremo, la ministra Copa dijo que si bien "este Reglamento tiene sanciones, no contempla el cierre de medios de comunicación".

"Los medios de comunicación no serán penalizados por difundir expresiones de terceras personas que incluyan comentarios racistas o cuando cumplan su función de informar o mencionar un episodio de carácter racista", dijo la Ministra Copa.

En tanto, la ministra Yugar señaló que el Reglamento tiene sanciones específicas en tres niveles: sanción de primer grado con 10 a 150 días de multa de funcionamiento contra los medios de comunicación que hubieran incurrido, por primera vez, en conductas de los incisos 1, 2 y 3 del artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo.

La sanción de segundo grado establece 150 a 300 días de multa de funcionamiento contra los medios de comunicación que hubieran incurrido, por segunda vez, en conductas establecidas en los incisos 1, 2 y 3 del artículo 16.

Mientras que la sanción en tercer grado, establece un castigo de 150 a 360 días de multa de inhabilitación temporal de funcionamiento contra los medios de comunicación que hayan incurrido de manera reiterada en las conductas 1, 2 y 3 del artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo.

El texto —que fue filtrado a algunos medios— con anterioridad prevé la suspensión, por hasta 360 días, de las actividades de los medios de comunicación que defiendan ideas racistas, además de multas y el pago de las indemnizaciones que sean determinadas por los tribunales.

Ésta es una de las principales preocupaciones de los periodistas en el país. Organizaciones como la Asociación de Periodistas de La Paz y la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia continúan criticando la ley contra el racismo y su reglamentación.

El reglamento también establece que los medios de comunicación deben promover acciones de prevención y educación contra el racismo por un período mínimo de 20 minutos al mes para las estaciones de televisión, de 40 minutos para las radios, una página al mes para los periódicos y revistas, y un “espacio” al mes en periódicos digitales y sitios de Internet, todos en horarios y espacios preferenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario