06 enero 2011

Democracia intercultural y comicios judiciales, desafíos electorales 2011

Consolidar la democracia intercultural y garantizar las inéditas elecciones de magistrados judiciales son dos de los varios desafíos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer inauguró el año electoral 2011.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, en esa oportunidad, entregó un informe de gestión al presidente Evo Morales. Otras autoridades de Gobierno y del Órgano Judicial también recibieron el documento.

“El TSE contempla el fortalecimiento de la nueva forma de democracia, que es la democracia intercultural, que está sustentada en el ejercicio complementario en igualdad de condiciones de las formas de democracia: la democracia participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria”, explicó Ovando en su discurso.

Reiteró la importancia de igualdad de género para consolidar el nuevo modelo del Estado boliviano y recordó que el TSE también incluye la participación de indígenas y la inclusión de diferentes sectores de la sociedad.

ELECCIONES JUDICIALES

Sobre la elección de las nuevas autoridades judiciales, Ovando dijo que es una de las tareas más importantes que llevará a cabo el Tribunal. “Se trata de encarar los comicios electorales para la elección de autoridades judiciales. Bolivia es uno de los pocos países que tiene en su sistema electoral la elección de sus autoridades judiciales”, indicó.

“La Constitución establece la elección de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, consejeros y consejeras de la magistratura, magistrados y magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló.

Explicó que la elección de las nuevas autoridades electorales se realizará en el segundo semestre del año.

Los candidatos no podrán realizar campañas electorales. Tampoco podrán participar en foros. La forma para que se los conozca será mediante los medios de información masiva, que mostrarán sus perfiles profesionales a la población para que ésta elija a sus representantes.

Según la Ley del Régimen Electoral, los bolivianos deberán elegir magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, miembros del Consejo de la Magistratura y representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional.

EJES ESTRATÉGICOS

Por otro lado, en su informe Ovando explicó que en 2011 “está programada la ejecución de proyectos en cinco ejes de acción estratégica. En el área de procesos electorales se desarrollará el Sistema de Procesos y Procedimientos Electorales del Órgano Electoral Plurinacional. En el área de justicia electoral, la sistematización de instrumentos normativos de justicia electoral, el seguimiento a la gestión de autoridades mujeres electas en democracia intercultural y las acciones para eliminar la desigualdad de género en el ámbito electoral”.

“En el área de Registro Civil y Electoral está el registro en el Padrón Electoral Biométrico para las elecciones del Poder Judicial 2011, el registro permanente de la población en edad de votar, el registro de población menor de 18 años, la implementación de un sistema de inventario electrónico para el registro cívico. En el área de fortalecimiento democrático, la elaboración de diseños curriculares, módulos de educación y capacitación para la construcción de una democracia intercultural en Bolivia, el fortalecimiento de la participación política de la mujer y la formación continua y permanente en democracia intercultural”, agregó Ovando.

Señaló que en la quinta área de acción, la institucional administrativo, se contempla la estandarización de los data center en los tribunales electorales departamentales y la publicación de la revista del Órgano Electoral Plurinacional, entre varios otros proyectos.

MATRIMONIOS Y NACIMIENTOS

Según señala el informe del TSE, se realizaron 600 trámites administrativos consulares y más de 500 trámites de naturalización presentados por usuarios y enviados por las direcciones departamentales de Registro Civil. Se atendieron consultas de los cónsules bolivianos en el exterior, se recibieron y canalizaron más de 2.000 trámites administrativos de cancelación, ratificación, rectificación y complementación de datos en las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción enviados a través de consulados de Bolivia.

A la fecha, el TSE concluyó el proceso de digitalización de esos documentos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Beni. Se está en plena ejecución en los departamentos de Cochabamba y Tarija, y sólo falta digitalizar los libros de Oruro y Pando. Se cuenta con más de 17.968.260 partidas digitalizadas y asociadas en los servidores del Tribunal Supremo Electoral, y con 100.233 libros catalogados y registrados en el sistema de administración del archivo físico.

Respecto a las cifras económicas, las recaudaciones generadas por el servicio de Registro Civil en los tribunales electorales departamentales sumaron el año pasado un total de Bs 92.937.577,00.

Los datos muestran un aumento en el registro de matrimonios, nacimientos y defunciones. En total hubo 274.257 nacimientos, 38.439 matrimonios y 33.711 defunciones.

Ovando destacó también la participación del TSE en el ámbito internacional. “El Tribunal Supremo Electoral ha desarrollado representación con la participación de cada uno de los vocales en diferentes países, posicionando la nueva imagen institucional del Órgano Electoral Plurinacional. Bolivia es parte integrante de organizaciones electorales”, dijo.


Comicios judiciales se prevén para segundo semestre

La elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Consejo Agroambiental se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, según informó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

“Todo (los comicios) por razones del tema de tiempo. La convocatoria tiene que realizarse con 150 días de anticipación. Luego, estamos aguardando la conformación de los tribunales departamentales, estamos cortados un poco todavía de manos para llevar adelante. Estamos esperando que se completen los cinco tribunales que faltan”, explicó la autoridad electoral.

Entre las características de dichas elecciones, Ovando explicó que “una de ellas es que no se admitirá campaña, lo que se va a hacer es que el Tribunal Supremo Electoral es el que va a publicar por los diferentes medios de comunicación los méritos de los candidatos, entonces, se van a conocer los antecedentes de cada uno de los candidatos para votar por uno de ellos”.


Morales: Bolivia debe ser modelo en elección de magistrados

Luego de destacar la próxima realización de las elecciones directas de magistrados judiciales, el presidente Evo Morales manifestó ayer su esperanza de que “Bolivia se convierta en un modelo de administración de la ley para el mundo”.

Dijo que, a través de la nueva Constitución Política del Estado, que fue promulgada en febrero de 2009, los bolivianos “tuvimos el atrevimiento de propiciar la elección directa de autoridades judiciales con el voto ciudadano”.

La decisión es considerada inédita en el mundo y por ello existe en Bolivia la gran responsabilidad de que se constituya en un ejemplo para el mundo, anotó, según el reporte de la agencia ABI.

El Jefe de Estado enfatizó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “tiene la gran responsabilidad, este año, de organizar y llevar adelante estos comicios con transparencia”.

Subrayó que la responsabilidad de mostrar al mundo una justicia boliviana que sea modelo de equidad y de igualdad y de acatamiento pleno a la ley es también una responsabilidad para todos los bolivianos.

Señaló que aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley pueden presentar sus postulaciones para someterse al voto del pueblo, a fin de que los mejores abogados sean los que administren la ley en Bolivia.

El Primer Mandatario también destacó que otro hecho histórico e inédito en las instituciones estatales, que por primera vez en Bolivia los tribunales electorales están compuestos por una mayoría de vocales mujeres y representantes de los pueblos indígenas.

“Por primera vez cada uno de los tribunales departamentales electorales están conformados por tres mujeres vocales y dos varones”, indicó.

Aseveró con reiteración que en el pasado esos cargos, al igual que el de los magistrados judiciales, estaban destinados a militantes partidarios en aplicación de una suerte de repartija del poder entre los gobiernos y los partidos que tenían representación parlamentaria para llevar adelante acuerdos espurios.

Resaltó que el proceso de cambio que inició en enero de 2006 con el apoyo del pueblo ha ampliado la participación de las mujeres en el aparato estatal con cargos de responsabilidad.

“Es una gran responsabilidad para las mujeres desarrollar su trabajo con profesionalidad, transparencia y con horarios ilimitados para que sean mayoría al frente de las instituciones del Estado”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario