13 enero 2011

Cochabamba La Gobernación ejecutó sólo 30,9% de su presupuesto

El primer gobernador autónomo de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS), admitió que sólo ejecutó el 30,95 por ciento del presupuesto aprobado para la gestión 2010 por 230.537.197 bolivianos en inversión pública, pues utilizó 71.358.945 bolivianos en obras para la región. Estos datos fueron dados a conocer ayer por la mañana en la rendición pública de cuentas que efectuaron todos los funcionarios de la Gobernación.

Novillo explicó que esta baja ejecución presupuestaria se debe, en gran parte, a que la Gobernación no percibió esta cantidad de dinero, ya que en septiembre de 2009 se tenía previsto que en la partida de Saldo Caja y Bancos de la Gobernación cochabambina se tendrían 230 millones de bolivianos, pero se advirtió una diferencia de 129 millones entre lo presupuestado y lo realmente percibido. Esta diferencia se dio porque desde hace cuatro años va disminuyendo la producción de petróleo en el Chapare y esta situación afecta directamente sobre la cantidad de recursos que percibe la región por concepto de regalías petroleras.

El Gobernador explicó en su informe que por estas reducciones de presupuesto, en realidad se tuvo un disponible de 100.773.406 bolivianos, de los cuales los 71.358.945 que se logró ejecutar llegan a ser el 70,81 por ciento, del monto real percibido.

Estas cifras son más bajas de las que prometió Novillo el mes de agosto del 2010, fecha en la admitió que sólo había ejecutado un 8% y se comprometió a ejecutar el 42 por ciento del presupuesto asignado para la gestión pasada en los meses de septiembre, octubre y noviembre, para alcanzar al menos 50 por ciento de su presupuesto. “Si se logra entre 45 y 50 por ciento de ejecución va a ser altamente positivo, teniendo en cuenta que también tenemos déficit y es algo que hay que considerar”, dijo en esa época. Si el Gobernador hubiera cumplido esa promesa, entonces habría invertido todo el dinero que efectivamente tenía en nuevas obras para Cochabamba.

El asambleísta del oficialismo, Marco Carrillo, explicó que otros dos factores más influyeron en la baja ejecución presupuestaria, pues hubo varias obras que tuvo que paralizarse por tener irregularidades en la licitación o problemas técnicos y además muchos proyectos “se cayeron” a pesar de haberse licitado y no se encontraron empresas interesadas.

Esta versión fue ratificada por el Gobernador, quien aseguró que “no se pudo licitar, adjudicar ni iniciar 96 proyectos porque no había respaldo presupuestario, no habían esos 129 millones de bolivianos que estaban previstos en septiembre de 2009”.

Novillo sostuvo además que, de haber llevado adelante estos procesos, se hubiera generado un grave daño jurídico, legal y económico a la institución.

Ahora el ex rival político de Novillo en las elecciones de abril, José María Leyes, recuerda que ya en diciembre del 2010 advirtió que la ejecución presupuestaria no llegaría ni al 40 por ciento.

Datos históricos

Las ejecuciones presupuestarias del gobierno departamental de Cochabamba han ido bajando año tras año desde que en el país se eligen a las autoridades departamentales.


Fue así que el primer prefecto electo, en la gestión 2006, según el informe que rindió, tuvo un porcentaje de ejecución del 104 por ciento. En esa oportunidad la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, puso en duda el dato, pues dijo que de ser real, habría algún tipo de malversación.


En la segunda gestión de Manfred Reyes Villa, el 2007, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) informó que la Prefectura había ejecutado un porcentaje real del 76,1%, que la ubicaba en el quinto lugar en todo el país. Reyes Villa había informado que tenía el 100% de ejecución presupuestaria.


En 2008 a pesar del referéndum revocatorio que sacó al Prefecto electo de su silla, a la renuncia de su sucesor, Rafael Puente, a los tres meses de ser posesionado y al ingreso de un tercer Prefecto, la ejecución fue del 80%, según informó David Herrera.

1 comentario:

  1. interesante el dato.........lamentablemente los gobernantes hacen lo que quieren hasta cuando.


    saludos

    ResponderEliminar