07 enero 2011

Chile está dispuesto a que Bolivia acceda a expediente de litigio con Perú

El Gobierno chileno aseguró hoy que no tiene "ningún inconveniente" en que Bolivia, que negocia con este país una salida al Pacífico, acceda al expediente de la demanda que Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.
"No hemos recibido un requerimiento de ellos en forma oficial. Entendemos que tienen interés. Si ellos lo requirieran, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que ellos tengan acceso al documento", aseguró el canciller chileno, Alfredo Moreno.
Moreno hizo estas declaraciones al ser preguntado por periodistas al término de una reunión encabezada por el presidente, Sebastián Piñera, con los presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria, para analizar asuntos de política exterior.
El ministro recordó que Bolivia tiene que gestionar esa petición ante el tribunal de Naciones Unidas, con sede en Holanda, que a su vez debe consultar a las partes. "Pero nuestra opinión como parte es que no tenemos ningún inconveniente, al contrario", agregó Moreno.
El agente chileno ante La Haya, el ex vicecanciller Alberto Van Klaveren, que también estuvo presente en esa reunión, coincidió con Moreno en señalar que Chile está dispuesto a facilitar esa documentación a Bolivia.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, no descartó este martes llevar su demanda marítima al tribunal de La Haya, aunque ayer reiteró su compromiso de mantener esa negociación en el plano bilateral, a través de una carta que Chile "aceptó y valoró".
Bolivia perdió su salida al mar en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, y esta reivindicación figura en la agenda bilateral de trece puntos que ambos países mantienen desde 2006.
Una de las opciones que Chile baraja es otorgar a Bolivia una franja sin soberanía de siete kilómetros que separa a la ciudad chilena de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, de la línea fronteriza con Perú, que quedó fijada en el Tratado de 1929.
Esta alternativa no rompe la continuidad del territorio chileno, pero requiere de la aprobación de Perú, ya que según ese tratado, ese país debe ser consultado en caso de que Chile decida ceder a un tercer Estado territorios que antes fueron peruanos, como es el caso de Arica.
La demanda que Perú presentó en 2008 ante la CIJ busca llevar la frontera marítima con Chile desde el paralelo hasta una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que podría perjudicar las opciones de Bolivia de obtener una salida al mar por ese corredor.
A la cita celebrada hoy en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, también asistieron el presidente del Senado, Jorge Pizarro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y los presidentes de las comisiones de Exteriores de ambas ramas legislativas, Hernán Larraín y Marcelo Díaz, respectivamente.
Esta es la segunda reunión que Piñera convoca para analizar asuntos de relaciones internacionales, tras el encuentro realizado el pasado 23 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario