16 diciembre 2010

Suspenden a subalcalde del D4 por supuestos actos irregulares

El alcalde Edgar Patana anunció la suspensión del subalcalde del Distrito 4, Freddy Lecoña, luego de que una investigación por supuestos actos irregulares diera como resultado la confirmación de los mismos. Asimismo, sostuvo que una vez remitido el informe final por parte de Sumariante, la autoridad edil procederá con su destitución.

En una entrevista con EL DIARIO, William Centellas, juez Sumariante del Gobierno Municipal, explicó que llegaron hasta su despacho diferentes denuncias por parte de vecinos del mismo Distrito en contra de Lecoña, razón por la que realizadas las averiguaciones correspondientes se pudo verificar que una de las irregularidades corresponderían a obras que fueron adjudicadas por la autoridad suspendida las cuales refieren a la adjudicación de obras a sus familiares lo cual está sancionado por las leyes.

Centellas pidió a este medio de comunicación aguardar el informe final que sería develado en aproximadamente dos semanas ya que el mismo recién comienza en su investigación.

Explicó que luego de haberse corroborado las denuncias lo que correspondía era la suspensión temporal de Lecoña mientras dure el proceso investigativo.

“Todo el tema de denuncias van a estar en fase de investigación interna, por ahora no se puede dar más detalles para evitar entorpecer las investigaciones. El tema es de adjudicación de obras y de acuerdo a las denuncias el Subalcalde del Distrito 4 habría adjudicado a personas que serían sus mismos familiares”, explicó.

Informó que todas las investigaciones se vienen desarrollando bajo el marco de un reglamento de las responsabilidades de la función pública el mismo establece plazos de cortos y da a los sumariantes un tiempo de diez días hábiles para que se acomoden todos los elementos que existan y 10 días adicionales para que el denunciado pueda presentar sus pruebas de descargo.

ALCALDE

Sin embargo, el alcalde Edgar Patana sostuvo que se encontraron y corroboraron indicios mayores que derivaron en la suspensión de Lecoña y sostuvo enfáticamente que será destituido por las denuncias que fueron comprobadas.

“Hemos encontrado indicios grandes donde realmente son porque se ha podido ver, lo hemos suspendido pero no sólo es suspensión sino que voy a tener que destituirlo porque se ha corroborado lo que es la denuncia con pruebas que son contundentes”, señaló.

VECINOS

Luis Huanca, dirigente vecinal, había alertado sobre la situación en una entrevista efectuada el martes donde informó que existe un pequeño grupo de oportunistas que acordaban la destitución del Subalcalde.

Enterado de la destitución Huanca dijo que si bien se procede con la destitución de Lecoña serán los vecinos que elijan a su nueva autoridad y que no aceptarán intromisiones e imposiciones del alcalde Patana. Además, informó que el Distrito 4 llevará, hoy, un ampliado de emergencia donde se elegirá a la nueva autoridad.

También, expresó su molestia por la intromisión del Alcalde y afirmó que nadie puede imponer determinaciones al Distrito sin la concertación con los vecinos por lo que amenazó con medidas radicales si acaso se corrobora la intromisión.

“Nosotros vamos a nombrar nuestro subalcalde interino porque al Distrito 4 nadie puede tocar, hasta que no se nombre una autoridad nadie puede imponernos a otras personas. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias porque alguien se quiere meter en nuestros problemas internos nos fortalecemos para luchar por lo que queremos”, mencionó.

CASO COCARICO

Con respecto al caso del subalcalde del Distrito 5, René Cocarico, el juez sumariante, explicó que no fue aún suspendido porque el caso estaba siendo llevado por la ex juez sumariante, Roxana Paz Chauca, sin embargo sostuvo que el caso está siendo retomado por su persona.

“El estado actual del proceso es que ha asumido su legal defensa y el proceso está siguiendo su curso, se le ha notificado para que pueda presentar sus pruebas de descargo”, informó.

Sobre este caso, el alcalde Patana sostuvo que existen denuncias como la camioneta que habría tenido un accidente; sin embargo, explicó que de acuerdo a informes de la Unidad de Transporte el vehículo se encuentra en buen estado.

La autoridad sostuvo que el proceso sumariante habría sido iniciado por la renuncia de una empresa que se había adjudicado una obra ya que Cocarico le habría pedido el 8 por ciento.

“Eso sí es lo que conozco y otras denuncias que sean corroboradas vamos a proceder con la suspensión y luego con la destitución porque no podemos socapar absolutamente a nadie”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario