16 diciembre 2010

Senado sanciona la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez

El pleno de la Cámara de Senadores, por más de dos tercios de voto y luego de casi horas de debate, sancionó anoche la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez. El presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

“Hemos concluido el proyecto de ley en sus dos estaciones, en grande y en detalle, estando agotado el procedimiento legislativo y al ser de origen en la Cámara de Diputados, el Senado, como cámara revisora, sanciona la ley. Remítase al Órgano Ejecutivo a efectos de su promulgación”, manifestó el presidente de la Cámara Alta, luego de la votación del último artículo de la norma.

En rueda de prensa, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su complacencia por la aprobación de la nueva norma.

“Ahora tenemos una educación plurilingüe, una educación que es intracultural, que rescata la cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas, originarias, campesinas para constituir un Estado Plurinacional, un Estado como el que todos los bolivianos y bolivianas queremos”, manifestó la senadora Gabriela Montaño.

En ese contexto, Montaño aseguró que la ley permitirá a los “bolivianos y bolivianas dejar atrás dos grandes males: la colonización y la patriarcalización de la sociedad”.

En la otra vereda, para el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, esa norma es positiva porque “universaliza la educación para los maestros y maestras, crea niveles especiales en la formación de los alumnos e incorpora a los pueblos indígenas originarios campesinos”.

No obstante, Antezana observó “el carácter centralista” de la norma y por el que supuestamente vulnera la Ley Marco de Autonomías. Según el legislador, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en el marco de la Constitución Política del Estado, no incluye a normales privadas, adventistas y católicas.

Al respecto, el senador por el MAS, Eduardo Maldonado, recordó que el nombre de la nueva ley es en reconocimiento al profesor Elizardo Pérez y del amauta Avelino Siñani, quienes en el pasado ensayaron el ejercicio de una educación intercultural desde Warisata. La norma consta de 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una disposición final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario