13 diciembre 2010

Seis alcaldes opositores al MAS, suspendidos

De los ocho alcaldes que enfrentan proceso en el actual periodo municipal, siete pertenecen a fuerzas políticas opositoras al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), siendo el caso del municipio de Mairana la excepción, donde el burgomaestre de filas masistas Róger Terceros fue retirado ante la presentación de una imputación en su contra.
Desde el punto de vista del politólogo Junior Pantoja, el Gobierno ha descubierto un mecanismo jurídico efectivo para sacar del juego a sus oponentes. Haciendo referencia a la aplicación de la Ley Marco de Autonomías, Pantoja considera que la destitución de autoridades opositoras define el contexto político y jurídico en que la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Desirée Bravo, debe afrontar la acusación formal presentada por el Ministerio Público por la supuesta falsificación de notas para obtener su título de bachiller. Según el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, “Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas, Alcaldes, (...) Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte una acusación formal”.
Con la aplicación de este artículo, los alcaldes Héctor Cartagena, de Quillacollo; Delfor Burgos, de Bermejo; Víctor Balderrama, de Punata; Jaime Barrón, de Sucre; René Joaquino, de Potosí; y Bladimir Chávez, de Buenavista, fueron suspendidos por sus respectivos concejos, a raíz de la notificación del Ministerio Público. Distinto es el caso de Nyls Carmona, de Warnes, que pidió licencia temporal al cargo argumentando problemas de salud agravados por el juicio en agosto pasado.
Para explicar este fenómeno, el director de la Academia Boliviana de Ciencias Políticas en Santa Cruz, Romano Paz, apunta a la pérdida de credibilidad del Poder Judicial, que, a su criterio, está sometido al Poder Ejecutivo. “Hay fuertes cuestionamientos hacia el Poder Judicial, porque hay indicios de que es dependiente del Poder Ejecutivo”, sostuvo Paz. Considera que esta figura derivó en una crisis institucional.

Autoridades municipales ante procesos

BLADIMIR CHÁVEZ
Partidario de la agrupación ciudadana Verdes, el alcade de Buenavista fue suspendido del cargo por el Concejo Municipal el pasado 4 de diciembre, acusado de acarreo electoral. El mando de la comuna fue ocupado por el concejal del MAS René Vega.

NYLS CARMONA
El alcalde electo de Warnes fue acusado de malversación de fondos. Pidió licencia en agosto pasado, por una afección cardiaca que se agravó como consecuencia de la querella judicial que afronta. La Alcaldía fue ocupada por el MAS por casi 90 días.

ROGER TERCEROS
El Concejo Municipal de Mairana determinó la suspensión del alcalde masista Roger Terceros, en septiembre pasado. Acusado de malversación de recursos en una gestión anterior, éste es el único alcalde de filas del MAS suspendido en 2010.

RENÉ JOAQUINO
El alcalde potosino fue suspendido en agosto por la compra irregular de vehículos usados para la Alcaldía de Potosí. Fue condenado en noviembre. En su lugar fue posesionado Zenón Gutiérrez, concejal de AS, de la misma sigla que Joaquino.

JAIME BARRÓN
Suspendido en junio. Renunció a su cargo de alcalde de Sucre. El Concejo Municipal dio lectura de la acusación formal que la Fiscalía presentó en contra suya por incitar a la violencia y al racismo. La concejala del MAS Verónica Berríos asumió la Alcaldía.

HÉCTOR CARTAGENA
El alcalde electo de Quillacollo no pudo asumir el cargo ganado en elecciones de abril. En aplicación a la entonces vigente Ley Corta, Cartagena fue suspendido y reemplazado por la concejal masista Carla Pinto. Luego de un infarto, renunció a su cargo.

Contexto

Ley Corta. Promulgada el 24 de mayo de este año, la Ley Transitoria de Autonomías es el antecedente jurídico por el cual el Gobierno de Evo Morales señaló la suspensión de autoridades departamentales y municipales del país.

Quillacollo. El alcalde de este municipio, Héctor Cartagena, opositor al MAS, fue suspendido el mismo día en que fue posesionado, en aplicación de la entonces vigente Ley Corta.

Ley Marco. El 19 de julio del presente se aprobó la Ley Marco de Autonomías, en medio de una nueva polémica por el contenido de los artículos 144 y 145, en las que se establece la suspensión temporal de autoridades departamentales y municipales al presentarse una acusación formal.

Suspensiones. En los siguientes meses a la aprobación a la Ley Marco de Autonomías, otros siete alcaldes fueron suspendidos.

Destituciones. Jaime Barrón (PAIS), de Sucre, y René Joaquino (AS), de Potosí, son las autoridades que perdieron su cargo definitivamente, tras recibir una sentencia penal por los cargos que se les acusó.

Restitución. El único de los munícipes restituidos en su cargo es el masista Róger Terceros, de Mairana. Después de un mes fuera de funciones, un juez conminó a los concejales a devolver el cargo a Terceros.

Gobernadores. Los gobernadores Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni, definidos como opositores al Gobierno, tienen procesos judiciales iniciados en su contra y pueden ser suspendidos por la misma ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario