10 diciembre 2010

MAS trabaja para formar 10 mil nuevos liderazgos

El oficialismo trabaja en el adoctrinamiento político de sectores sociales urbanos y rurales para formar nuevos cuadros y líderes que garanticen la consolidación en el tiempo del proceso de cambio. El objetivo es formar a 10.000 nuevos líderes en los nueve departamentos de Bolivia.

El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada es quien coordina las labores de formación política. “Creo en aquello de la masa crítica, es decir, empezamos formando 50 nuevos líderes, esos 50 forman 500, los 500 forman 5.000. Se trata de que las personas que se van formando tengan también la capacidad de formar a otros”, explicó.

La denominada Escuela Nacional de Formación Política tiene su sede en La Paz y otras siete regionales en el resto de ciudades capitales, excepto Beni. Se extienden invitaciones a los dirigentes de movimientos sociales, quienes eligen a los que enviarán para ser capacitados, informó.

El MAS tiene una amplia base social, donde en primera línea están los productores de coca del Chapare, de los que el presidente Evo Morales es su dirigente. La Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los colonizadores, los indígenas y las Bartolina Sisa, la COB, entre otros sectores, apoyan a Morales.

El canciller David Choquehuanca, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y el ex viceministro de Gobierno Rafael Puente coadyuvan en esta iniciativa, que tiene el objetivo de formar nuevos cuadros y liderazgos políticos para afianzar la presencia del MAS en las futuras elecciones, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Autonomía de Diputados, Betty Tejada (MAS), informó que existe un permanente proceso de formación de líderes de los movimientos sociales.

Las próximas elecciones nacionales se realizarán el 2014. La Constitución Política del Estado, según explicó en reiteradas ocasiones el Gobierno, permite a Morales habilitarse a una reelección, porque no cumplió con su primer mandato de cinco años.

“Queremos un fortalecimiento en el plano político ideológico”, explicó Rada. Añadió que las clases de formación tocan áreas como historia universal, historia nacional y conceptos sobre liberalismo, neoliberalismo, indianismo y economía política.

Una primera fase de este proceso concluyó el miércoles con la entrega de certificados a 150 líderes políticos de los movimientos sociales de La Paz. En el acto, el vicepresidente Álvaro García destacó la importancia de esta iniciativa. “Nuestra gran misión es proteger a nuestra comunidad, nuestra gran misión es proteger y servir al pueblo, nuestra gran misión es proteger y defender con la vida a nuestra patria Bolivia, nuestra gran misión es proteger y acompañar al presidente Evo”, expresó en esa ocasión.

El diputado del MAS Franklin Garvizu explicó que la dirección departamental de su partido en Santa Cruz realiza cursos de formación política para militantes y simpatizantes. Se imparte temas que inciden sobre “la esencia del MAS”, de tal forma de incorporar a nuevos líderes a la estructura del partido de gobierno. Rada informó que en este año, 300 personas fueron formadas políticamente en Cochabamba y Oruro.

En agosto, una vez que se habló de la posibilidad de reelección de Morales, el oficialismo reveló que también estaba en marcha un proceso de formación de nuevos liderazgos políticos capaces de acompañar la candidatura del Mandatario. Se apunta a que los líderes, además de indígenas, sean profesionales.

Expansión de la nueva línea

La Escuela Nacional de Formación Política tiene presencia en ocho de los nueve departamentos del país. El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada informó que el año 2011 la escuela tendrá presencia en el departamento del Beni y se buscará coordinar con organizaciones.

Oposición critica labor de formación

La oposición cuestionó ayer el trabajo de adoctrinamiento que realiza el Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, expresó preocupación sobre cómo serán utilizados esos nuevos líderes y su efecto en la democracia.

La diputada del opositor Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, argumentó que si bien los partidos políticos están en su derecho de buscar nuevos liderazgos, los partidos de línea socialista, como el MAS, terminan por formar líderes que son utilizados de acuerdo al momento y la coyuntura política de un país.

“Son usados como un instrumento de manejo político en regiones, en distritos que pueden servir tanto para una movilización de campaña como grupos de choque”, expresó Reyes.

En la misma línea, el diputado y jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, criticó la intención del Movimiento de buscar ‘ideologizar’ a todos los bolivianos” en base a “adorar el proceso de cambio y a su caudillo, el presidente Evo Morales”.

Los dos parlamentarios de oposición aseguraron, por separado, que en una etapa de vida democrática las hegemonías políticas no son buenas y que lo que el oficialismo debería profundizar es el sistema democrático.

“En este caso, se forman líderes para simplemente estar al servicio del caudillo”, afirmó Reyes. Muñoz, entre tanto, aseguró que la historia ha demostrado que los procesos hegemónicos siempre terminan generando conflictos. “Acaban mal”, insistió.

Opinión

Marcelo Silva
‘El MAS está tomando sus recaudos’

“El objetivo de todo partido político es el de poder generar nuevos liderazgos, que fundamentalmente vayan a reproducir las bases y principios en los que se desenvuelve ese partido y eso es lo que está sucediendo con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Pero, es importante pensar que la reproducción de liderazgos en el MAS, fundamentalmente, es porque el MAS es un partido que se desarrolla en esencia por la existencia de su líder político (Evo Morales); es muy difícil separar la noción de la existencia del MAS con Evo Morales. Entonces, al ser un partido caudillista, es necesario establecer la prioridad de reproducir ese liderazgo, es decir, en algún momento el presidente Morales tendrá que retirarse; entonces la pregunta es: ¿quién se queda a cargo de semejante proyecto político? Creo que el MAS está tomando sus recaudos en el sentido de generar un nuevo liderazgo que apunte a que el proyecto político perdure más allá de su líder Evo Morales, cuestión que es difícil y arduo, pero, creo que el MAS lo está intentando de alguna manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario