18 diciembre 2010

Dos días después de que el MAS, con el apoyo de Poder Autonómico Nacional (PAN), lograra su suspensión, el ex gobernador de Tarija Mario Cossío

Dos días después de que el MAS, con el apoyo de Poder Autonómico Nacional (PAN), lograra su suspensión, el ex gobernador de Tarija Mario Cossío desapareció del escenario público, al punto que el Gobierno ha comenzado a barajar la posibilidad de que la ex autoridad intenta huir para evadir los juicios. Ayer, sin embargo, la red Unitel difundió una entrevista pregrabada de 2 minutos presuntamente producida en la tarde.
El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, llamó a la justicia y al Ministerio de Gobierno a “actuar como corresponde” si es que Cossío salió del país.
Anoche, el presidente del Comité Juvenil fue remitido a la cárcel de Morros Blancos, donde están tres choferes del equipo de Cossío.
“Ya saben ustedes. Si (Cossío) salió (del país) en algún momento, se señalará y eso es atribución del Ministerio de Gobierno. El Poder Judicial y todas las instancias tienen que hacer su trabajo”, dijo.
El miércoles por la noche, Cossío fue suspendido de su cargo al tener en su contra una acusación formal por un caso de presuntas obras fantasma, para lo cual los asambleístas del MAS junto con los del PAN y tres votos indígenas hicieron mayoría para suspender a Cossío. Éste, que se había declarado en huelga de hambre, abandonó la sala de sesiones de la Gobernación y se dirigió a su casa. Desde entonces, no se lo volvió a ver.
Coca recordó que siendo que Cossío tiene que rendir cuentas ante la justicia, ésta es la instancia que tiene que aclarar su situación, por lo que no caben ningunas especulaciones sobre supuestas acciones políticas en este caso.
“Es que debería separarse este asunto, no es un asunto político, hay una lectura equivocada cuando se quiere mezclar, encubrir actos administrativos y jurídicos con el voto ciudadano y con temas políticos”, dijo Coca.
El presidente de la comisión de Política Social en la Cámara de Senadores, Fidel Surco, dijo, a su vez, que desde el jueves los movimientos sociales vigilan Bermejo ante la posibilidad de que el gobernador suspendido intente escapar del país por esa frontera. “Teníamos la información de que Cossío habría salido por Argentina, pero no tenemos la información exacta”, dijo Surco.

¿Reaparece?
La filial tarijeña de Unitel difundió anoche una entrevista en la que Cossío acusa al MAS de haberle propinado un golpe de Estado para despojarlo de su condición de primer gobernador electo por voto popular. La red informó que la entrevista se hizo en la tarde en la casa de su madre en el barrio Las Panosas y garantiza que el gobernador suspendido sigue en Tarija.
Cossío, cuando fue consultado sobre cómo calificaba a su sucesor, dijo que él personalmente conoce a Lino Condori desde su época de alcalde de Yunchará y que no está en condición de calificarlo negativamente porque considera incluso que puede tener méritos como persona.
“El problema no es él (Lino Condori) porque no es el gobierno departamental, sino que él personifica el golpe y porque su mandato no es resultado del voto popular. Se trata de una autoridad que ha sido designada por el presidente de la República. Tres días antes de que suceda el golpe en Tarija, el presidente Evo Morales ya había decidido quién iba a ser el sucesor suplente del gobernador del departamento de Tarija”, declaró Cossío.
También Cossío expresó su preocupación por el temor que supone que la nueva administración de la Gobernación responda al centralismo y al partido en función de gobierno y que sea tomada por la fuerza y sin la legitimidad del voto.

Dos actores, dos posturas

Pedido
El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, pidio ayer al Ministerio de Gobierno y al Organo Judicial hacer su trabajo
“Golpe”
El ex gobernador de Tarija Mario Cossío reiteró que el Gobierno recurrió al “golpe de Estado” para despojarlo de su cargo


PAN
• La agrupación PAN, aliada del MAS para suspender a Mario Cossío y elegir a Lino Condori, planteó a la nueva autoridad estructurar un gabinete homogéneo con cada miembro especialista en su área y que escuche a las provincias y las organizaciones.

• “Nosotros también le vamos a pedir esto a cada uno de los sectores”, afirmó el asambleísta y jefe de bancada de PAN, Freddy Vaca, quien descartó por el momento el nombre de Rodrigo Ibáñez, que fue mencionado por algunos medios.

• La suspensión de Cossío se logró el miércoles en la noche con 19 votos: 11 del Movimiento Al Socialismo (MAS), cinco del Partido Autonómico Nacional (PAN) y tres de los representantes indígenas.

• Insistentemente, militantes de PAN dijeron que el acuerdo para desplazar a Cossío no tuvo condiciones.

MAS con 10 asambleístas
Después de los cambios en la Gobernación de Tarija, el Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó con 10 asambleístas de los 11 que tenía como consecuencia de que el ahora gobernador, Lino Condori Aramayo, no tiene suplente. Poder Autonómico Nacional (PAN) a su vez tiene otro sin suplente.

“Sí, es evidente, no tiene suplente”, confirmó el asambleísta vocal José Antonio Quecaña al indicar que el Tribunal Electoral Plurinacional (TEP) tiene que analizar esta situación luego de los trámites iniciados ante esta institución.

Quecaña admitió la existencia de vacíos en la legislación que necesariamente tienen que llenarse para resolver asuntos como la falta de asambleístas suplentes que disminuyen la representación tal cual ocurre ahora con el gubernamentalista MAS.

En caso de que el TEP no pueda dar solución a este problema, la Asamblea Plurinacional debe asumir acciones y resolver esta carencia de asambleístas. Quienes no tienen suplentes al margen de Condori son Neyda Antelo, del MAS, y Milton Varas, de PAN, explicó Quecaña.

Cárcel para líder cívico
La jueza tercera de Instrucción, María Candelaria, dispuso ayer la detención en la cárcel de Morros Blancos para el presidente del Comité Cívico Juvenil, Harold Flores, acusado de haber ocasionado la quema de documentación de la gobernación, la noche del miércoles, cuando la Asamblea Legislativa Departamental votó por la suspension del gobernador Mario Cossío.

La Jueza también dictó arraigo y otras mdidas sustitutivas para las seis personas que, junto con Flores, se hallaban retenidas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija, por las mismas razones que Flores.

Además del dirigente cívico, según reporta desde Tarija el diario Nuevo Sur, se encuentran en el penal de Morros Blancos tres choferes acusados de malversación de recursos públicos y abuso de confianza al haber empleado vehículos de la Gobernación en el traslado de gente que apoyaba a Cossío y lo defendía de la inminente suspensión. Seguidores de Cossío denunciaron una persecución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario