10 diciembre 2010

La Asamblea infantil presenta propuestas y pide continuidad

166 niños, niñas y adolescentes prevén instalar hoy una sesión plenaria

A los siete años de haberse iniciado las sesiones del Parlamento infantil, sus integrantes solicitaron institucionalizar la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes (ALPNNA).

La presidenta del Senado de la ALPNNA de la gestión 2009-2010, Alejandra López, fue la encargada de plantear oficialmente esa demanda a través de un proyecto de ley, en la inauguración, el martes, de la nuevas sesiones de esa instancia legislativa en la Vicepresidencia del Estado.

“Se elaboró una propuesta de proyecto de ley de institucionalización de este espacio legislativo; es importante porque hará que el Estado asuma aún más su responsabilidad, no sólo financiera, sino desarrollar todo un proceso de participación desde la niñez y la adolescencia del país”, afirmó López.

La titular del Senado plantea la necesidad de hacer realidad “la institucionalización de la ALPNNA, donde conjuntamente los niños, niñas y adolescentes, el Estado boliviano y las instituciones de la sociedad civil asuman de manera coordinada la conducción de la propia ALPNNA como parte de una política de Estado”.

El coordinador nacional de la Alianza Boliviana con la Niñez y Adolescencia (ABNA), José Luis Núñez, afirmó que la séptima edición del parlamento infantil, antes Congreso ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, es una “constatación de que el mismo se está consolidando”.

Núñez recordó que este espacio legislativo fue creado en 2003 como el Congreso Nacional del Parlamento Niño, Niña Adolescente y desde el año pasado se volvió la Asamblea Legislativa Plurinacional. Explicó que desde 2003 se han cumplido siete sesiones de manera ininterrumpida.

PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO

“Fue un proceso que ha surgido desde la propuesta de los propios niños y adolescentes. No han sido las instituciones ni el Estado”, aclaró Núñez, quien agregó que desde su creación, la ALPNNA “no sólo fue un espacio de participación, sino de formación de nuevos liderazgos y la incidencia en políticas públicas”.

En cuanto a los alcances de esta iniciativa, el Coordinador admitió que esta entidad no recibió la atención que se deseaba. Pese a ello, en los siete años de vigencia, se elaboraron más de 140 proyectos de ley, de los que 60 fueron aprobados y 13 fueron incorporados total o parcialmente en leyes del Estado, lo que equivale a un 20 por ciento de propuestas atendidas.

“Lo anterior implica que este espacio, de a poco, está adquiriendo su reconocimiento”, sostuvo el representante de la ABNA.

La segunda ALPNNA fue inaugurada la noche del martes con la presencia de 130 diputados y 36 senadores menores de los nueve departamentos del país, además de los ministros de Justicia, Nilda Copa; Educación, Roberto Aguilar, y asambleístas adultos. Según el programa, los representantes menores se organizan en comisiones y reciben capacitación legislativa. Hoy será instalada la ALPNNA.

PROPUESTAS

Los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes (ALPNNA) de la gestión 2010-2011 trajeron varias propuestas de ley referidas no sólo a la niñez.

Wálter Marquez, senador de 17 años, quien representa a la provincia Ingavi del departamento de La Paz, adelantó, por ejemplo, que en la segunda ALPNNA presentará el proyecto de ley de expansión del servicio de internet a todas las comunidades del área rural de Bolivia.

Por su lado, el diputado Kevin Delgado (11), de Potosí, contó que fue electo porque presentó la propuesta de que el Bono Juancito Pinto se pague a principios de año.

La bancada de Beni, según la diputada Laura Campos (11), trajo la propuesta de creación de un centro de rehabilitación para gente drogadicta.

El coordinador nacional de la ABNA, José Luis Núñez, informó que en siete años de la ahora ALPNNA, entre otros, dieron iniciativas para el Bono Juancito Pinto, aunque con otro nombre.

“Otro proyecto que impulsaron fueron los certificados de nacimiento gratis, el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), dijo Núñez.


Testimonios

Nombre: José Torrico (11)

Cargo: Diputado

Lugar: Chiquitos, Santa Cruz

Estoy orgulloso de representar a Santa Cruz. Mis compañeros me encargaron que luche contra la drogadicción. Eso es malo para los niños, no queremos eso en nuestra Bolivia, queremos paz, amor y educación.


Nombre: Mariel Torrico (17)

Cargo: Senadora

Lugar: Cercado, Cochabamba


Me siento feliz y agradecida por todos aquellos que votaron por mí, con el objetivo de que asuma sus necesidades. Todos los niños y adolescentes queremos que haya paz y amor entre los bolivianos.


Nombre: Wálter Marquez (17)

Cargo: Senador 

Lugar: Laja, La Paz


Me han elegido en un encuentro en Sorejapa; les agradezco a mis compañeros por confíar en mí. Aquí, en la Asamblea, he visto más a niños de las ciudades, creo que deberían dar más importancia a los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario