20 diciembre 2010

Evo promulga la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez

Pese a las críticas de la Iglesia Católica y de un sector de los maestros urbanos, el presidente Evo Morales se encuentra en este momento reunido junto a autoridades nacionales, en la sede de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, en La Paz, para  promulgar en breve la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez,  que dispone que la educación sea laica, centralizada y antiimperialista.
Se cambiará el nombre de las normales por el de escuelas superiores de Formación de Maestros y Maestras y serán las únicas instancias reconocidas por el Estado para formar docentes. Las universidades no tendrán esta opción que actualmente ofrecen las carreras de Ciencias de la Educación y para la formación posgradual se creará una Universidad Pedagógica.

La nueva ley establece la participación social comunitaria como instancia de coordinación, seguimiento y fiscalización del trabajo de los maestros; se respetarán las atribuciones específicas de los actores educativos y delimitación territorial y geográfica. Además se crean un Congreso Plurinacional de Educación, un Consejo Educativo y consejos educativos social comunitarios.

En el plazo de 30 días, el Ministerio de Educación deberá adecuar su estructura para que al inicio del año escolar 2011 se comience a aplicar la nueva norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario