09 diciembre 2010

Evo: Cables de EEUU no lograrán enfrentar a presidentes del sur

Desde Tokio, Japón, el presidente Evo Morales advirtió ayer que “las filtraciones” difundidas por el sitio web WikiLeaks “no lograrán enfrentar a los presidentes latinoamericanos”, mientras que en el país el vicepresidente Álvaro García consideró “decadente” la calidad de espionaje norteamericano, a partir del contenido de los cables.

Morales estuvo en Japón. Ese país hizo saber su predisposición para contribuir en la industrialización del litio y generación de energía geotérmica. Allí, el mandatario se refirió a los cables de WikiLeaks.

“No lo lograrán, porque tenemos mucha confianza con la presidenta de Brasil, Argentina, con Venezuela y otros países. Es imposible enfrentarnos como quisieran con la información que tienen en WikiLeaks”, dijo el mandatario, según la agencia ABI.

“Quieren crearnos desconfianza entre presidentes amigos”, señaló Morales y luego aprovechó la oportunidad para denunciar el “espionaje permanente de Estados Unidos a diversas naciones del mundo, en franca violación a la soberanía de los pueblos y a su libre autodeterminación”.

PORTAL BOLIVIANO

Por iniciativa gubernamental, el martes la Vicepresidencia del Estado Plurinacional habilitó el sitio web: http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo, a fin de “poner al acceso público documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicados por WikiLeaks que hacen referencia a Bolivia”.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó ayer, en conferencia de prensa, que se trata de “una apertura temporal para que la población –primero– conozca las barbaridades, las groserías de la acción de infiltración, intervencionista, conspirativa y de espionaje permanente del Gobierno norteamericano respecto a Bolivia”.

Como segundo punto, señaló, “para que se den cuenta de la decadencia de ese espionaje”.

García señaló que la diplomacia de Estados Unidos ingresó en una etapa decadente. “En verdad es lamentable su espionaje, es lamentable la calidad de la información que está presente en el espionaje que hacen estos caballeros al Gobierno y a las instituciones del Estado, basado en chismes, en rumores, en suposiciones y en lecturas afiebradas de la realidad”, señaló la autoridad.

Desde el anterior fin de semana, cuando empezó la revelación de los documentos acumulados en el portal WikiLeaks, los primeros cables relacionados a Bolivia mencionaron versiones sobre un supuesto tumor nasal del presidente Evo Morales, versión que fue desmentida por el Gobierno boliviano.

Otros cables, basados en datos de informantes anónimos, indicaron una presunta lealtad de algunos jefes militares con Venezuela, sobre niveles de asesoramiento del presidente Morales y realizaron una caracterización subjetiva de las principales autoridades de Gobierno.

IMPERIO DECADENTE

Al respecto, García Linera dijo ayer que “(EEUU) hace una diplomacia con espionaje y encima hace un espionaje de tercera categoría, lamentable para un país serio, lamentable y decadente para un imperio”, comentó.

El Vicepresidente explicó que la expulsión del ex embajador norteamericano Philip Goldberg “fue porque convirtió esta información en acción práctica, (en) política contra el Estado”.

El mandatario dejó en claro que “mientras (los reportes de espionaje de EEUU) se mantenga en el ámbito del chismerío y la información, todavía no tiene un efecto político claro”, por lo que no se consideraron actitudes para evitar ese espionaje, el cual continuó tras la salida de Goldberg, quien fue señalado de apoyar el intento de golpe de 2008.

“Estamos viendo la miseria moral de un Imperio, eso es lo más importante; luego veremos con Cancillería si es que corresponde o no corresponde otro tipo de medidas”, señaló el Vicepresidente.

Por su parte, la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA de la Cámara de Diputados anunció la posibilidad de convocar a informe oral a instancias de la Cancillería y del Ministerio de Defensa para buscar mecanismos que eviten el espionaje alentado por la Embajada de EEUU.


Vicepresidente: Vargas Llosa es un gran literato, pero un político fracasado

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó ayer que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado recientemente con el Premio Nobel de Literatura, es un gran literato pero también un político fracasado, en alusión a consideraciones vertidas por el novelista sobre el régimen encabezado por el presidente Evo Morales y otros gobiernos progresistas de la región.

Vargas Llosa dijo el martes, al recibir el galardón, que América Latina padece de menos dictaduras que hace años, sólo Cuba y algunas pseudodemocracias populistas y payasas como las de Bolivia y Nicaragua, enumeró.

El Vicepresidente boliviano contrapesó esas declaraciones y afirmó que “Vargas Llosa es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas. Está claro que el señor Vargas Llosa es un gran literato, pero es un político fracasado”, remarcó y recomendó al escritor peruano “que siga escribiendo más novelas, que nos distraen a todos”, porque aseguró que en otros oficios “muestra una incompetencia propia también de un Premio Nobel”. (ABI)


Asamblea cruceña, al borde de juicio

La actitud de la mayoría de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, manejada por el partido del gobernador opositor Rubén Costas, en sentido de aprobar una ley regional que busca modificar la Ley Marco de Autonomías, fue rechazada por el presidente interino Álvaro García Linera, quien dijo que esa norma va contra la Constitución Política del Estado, invade un terreno que no les compete y no tiene validez legal. Ante esa situación, el Órgano Legislativo Plurinacional analiza un juicio o una acción jurídica contra las autoridades legislativas de la región.

La reacción de García surgió luego de que la Asamblea cruceña aprobara una ley local por la que modifica la Ley de Autonomías sobre la suspensión de autoridades departamentales que tengan una acusación formal (por corrupción y otros delitos) de un fiscal.

La Ley de Autonomías indica que la suspensión de una autoridad se realizará por una acusación formal de un fiscal. Sin embargo, las autoridades cruceñas aprobaron su norma para que sea el juez, y no el fiscal, quien determine esa suspensión mediante una sentencia ejecutoriada.

Según el analista Williams Bascopé, esta norma cruceña busca proteger a Rubén Costas y evitar su hipotética suspensión.

Al respecto, García Linera dijo que “la Constitución es muy clara y no va a faltar algún político de la Asamblea Departamental que para molestar se le ocurra meterse en temas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es lo que ha sucedido”.

“Algunos, por decisión política de la oposición, han aprobado una ley a nivel departamental en un tema que no les compete, está claro que eso no tiene validez y la propia Constitución establece mecanismos para que este tipo de desaciertos políticos no causen ningún tipo de efecto político”, expresó el mandatario.

“Lo que sí hay que ver —sostuvo García Linera— es que la Asamblea Legislativa Plurinacional enjuicie o inicie algún tipo de acción jurídica, eso está por verse, lo vamos a estudiar en los siguientes días; si corresponde, lo haremos, si no corresponde, no lo haremos; pero en todo caso está claro que lo que han decidido (en la Asamblea cruceña) no es de su competencia y nadie va a hacerles caso, porque no es de su competencia”.

El partido Verdes, de Costas, hizo saber que la norma que busca modificar la Ley de Autonomías es constitucional.


Dirigentes campesinos alistan medidas contra AeroSur

Dirigentes de la Federación de Campesinos Túpac Katari señalaron a la cadena televisiva PAT la posibilidad de adoptar medidas contra AeroSur y su presidente Humberto Roca, luego de las declaraciones del empresario sobre la supuesta condición de ignorancia del pueblo boliviano, al cual se le da una lata de alcohol y “votan por el diablo para tener cuernos”.

Según el sitio eju.tv, la red PAT entrevistó a dirigentes de esa federación, quienes –en declaraciones separadas– aseveraron que el sector sostendrá una reunión de emergencia para tomar medidas.

“No vamos a permitir que ninguna aeronave entre en nuestro departamento y nada menos que aquí estamos, nosotros somos de la provincia Murillo. En el transcurso de estos días vamos a hacer una reunión de emergencia en la que determinaremos cuándo los vamos a cercar porque este señor tiene que ser enjuiciado por ser racista. Hemos escuchado que debe 50 millones”, indicó uno de los dirigentes.

El vicepresidente Álvaro García, por su lado, rechazó ayer los criterios de Roca y los calificó de “arguedianos y darwinianos”, además de ajustados al siglo XIX.

“Yo creo que el Vicepresidente continúa en su afán de destruir, si él dice que pensar en el siglo XIX es pensar en construir, es pensar en mantener los principios, (...) si ser del siglo XXI significa no dejar hablar, no dejar hacer democracia, destruir todo y tener mucha corrupción, prefiero ser inclusive del XVIII”, dijo Roca en una teleconferencia desde España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario