15 diciembre 2010

El MAS pretende enjuiciar a Cossío por traición a la patria

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere abrir otro proceso contra el gobernador de Tarija, Mario Cossío, por los delitos de desacato y traición a la patria porque la autoridad se niega a entregar su mandato a un gobernador interino y plantear la implementación del federalismo en el país.

“Es un desacato a la justicia, es obstruir la justicia, él (Mario Cossío) podría pedir licencia antes que le suspendan, pero él se aferra al cargo”, declaró ayer el senador del MAS Fidel Surco, quien considera como traición a la patria el planteamiento de un Estado federal.

La propuesta de consolidar en el tiempo un sistema político federal no es una nueva propuesta. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, durante el debate de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización ya anticipó que el modelo autonómico era el primer paso hacia el federalismo, el que se podía establecer en un plazo de al menos 50 años.

Sin embargo, el planteamiento de transitar hacia un sistema político federal como plantea Cossío o la creación de estados independientes propuesto por el ex prefecto Manfred Reyes Villa en el fondo sólo buscan “impunidad”, según dijo ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

La autoridad manifestó que la Carta Magna no reconoce un Estado federal, sino autonómico, aunque admitió que a largo plazo puede darse este proceso pero no en este momento, cuando se pone en marcha la autonomía.

La sugerencia de Cossío de plantear una autonomía federal para terminar con el centralismo, además que las regiones cuenten con su propio Poder Judicial, provocó el rechazo del Gobierno. “Él quiere y lo ha dicho un Poder Judicial federal, ¿para qué quiere su Poder Judicial?, debe ser para ser impune, para no ejecutar boletas de garantía”, dijo el viceministro Chávez. Cossío dijo en la víspera que no dará el “poder” a ninguno que no haya ganado en las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario