10 diciembre 2010

El ex Alcalde de Sucre saldrá de la penitenciaría

El ex alcalde de Sucre Jaime Barrón saldrá de la cárcel de esa ciudad. Un tribunal de apelación consideró que su detención fue arbitraria e ilegal y ahora debate cuál medida sustitutiva le aplicará a la ex autoridad.

Jaime Barrón Poveda está procesado por su presunta participación en hechos que derivaron en agresiones y vejámenes contra campesinos afines al Gobierno, en mayo de 2008.

Los vocales de la Corte Superior de Chuquisaca Iván Sandóval y Elena Lowenthal coincidieron en que la detención preventiva de Barrón ordenada por un juez hace más de dos semanas “fue arbitraria e ilegal” y resolvieron declarar procedente la apelación presentada por la defensa del ex munícipe.

Sin embargo, ambos vocales discreparon en la aplicación de medidas sustitutivas a la detención, pues mientras Lowenthal planteó un arraigo local y nacional, Sandóval respaldó la detención domiciliaria acompañada de una fianza de 30.000 bolivianos.

Esas posiciones encontradas hicieron que el tribunal decidiera convocar para este viernes a una nueva sesión con la participación de un tercer juez, quien deberá dirimir la controversia.

La decisión de los magistrados provocó una evidente sensación de alivio entre Barrón, sus abogados y sus familiares presentes en la audiencia, pues el también ex Rector declaró a los medios que el fallo pronunciado este jueves “demuestra que mi detención fue ilegal”.

“Yo mencioné que confío en la ley y la justicia y mantengo mi posición; ojalá que las medidas (sustitutivas) sean favorables al imputado”, sostuvo Barrón al término de la audiencia de este jueves, antes de volver a la cárcel de San Roque, donde deberá permanecer todavía por algunas horas más hasta que se resuelva la controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario