10 diciembre 2010

Diputados aprueban proyecto de nueva Ley de Educación Avelino Siñani

La Cámara de Diputados aprobó el viernes, en su estación en detalle, el proyecto de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez que plantea un modelo educativo social, comunitario y productivo y que pasará en las próximas horas a la Cámara de Senadores para su debate.

"Hemos dado otro paso importante para descolonizar Bolivia, porque la nueva Ley de Educación está basada en la realidad y las necesidades que tenemos, porque la educación debe ser el instrumento de liberación y desarrollo", afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Carlos Cejas.

El legislador, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que con esa nueva norma los jóvenes bachilleres, técnicos-humanísticos, sabrán defenderse y servir al país con su conocimiento y trabajo.

En esa línea, el titular de la Comisión de Educación y Salud, Alejandro Zapata, subrayó que el nuevo sistema educativo esta "actualizado" con los "saberes" que se generan en el mundo, para efectivizar el proceso de enseñanza.

Además, destacó la creación de un Observatorio de Calidad Educativa, una institución pública especializada que estará encargada de realizar el seguimiento, la medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa boliviana.

Por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que hubo algunas modificaciones de forma y de fondo a ese proyecto consensuado con maestros, padres de familia, movimientos sociales e indígenas, entre otros.

"Se han estructurado varios elementos que han permitido precisar lo que de repente en la primera redacción no estaba precisa. Vamos hacer una comparación de lo que han sido los términos para poder mostrar que ha habido un avance importante", argumentó.

La autoridad explicó que uno de los ajustes efectuados por los diputados está relacionado con el tema de los salarios de los maestros, cuyo incremento -según ese documento- deberá concordar con la política fiscal del Estado.

Lamentó las "malas interpretaciones" que hizo una fracción de la oposición a ese proyecto redactado durante cinco años, pero "estamos contentos innegablemente que se hubiera aprobado en Diputados, creo que ha habido una apertura de muchos sectores para poder contribuir, añadir complementar, corregir algunos aspectos y se ha enriquecido mucho", remarcó Aguilar.

El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores para su segundo trámite constitucional, antes de su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario