20 diciembre 2010

Deuda de la Alcaldía paceña asciende a $us 114 millones

La deuda externa e interna del gobierno municipal de La Paz contabilizada a agosto de 2010 asciende a 114 millones de dólares, de cuyo monto 77 millones corresponden a la deuda contraída con organismos internacionales para financiar la ejecución de obras, el resto se trata de deuda interna pública y privada.

El director especial de Finanzas de la Alcaldía, Ramiro Gamboa, explicó que el actual monto de la deuda municipal, de hecho, es superior a la establecida en 2009, cuando llegó a 107 millones de dólares.

Esta situación, explicó, obedece a que cada año se buscan recursos para financiar obras que beneficien a la población, para cuyo cometido resultan insuficientes los recursos propios que genera el gobierno edil a través de patentes e impuestos.

En criterio del concejal por Unidad Nacional (UN), Omar Rocha, el endeudamiento de la Alcaldía se encuentra dentro de los márgenes permitidos. “En la Alcaldía no pasa nada, todo está tranquilo, no hay de qué procuparse ni de qué vanagloriarse”.

Los tiempos cambiaron, dijo, antes se podía argumentar la mala administración, en cambio hoy “todo mundo presta plata”. Por tanto el monto de la deuda es “normal”.

La deuda externa municipal está dividida entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial (BM) y República Popular de China.

Entre algunas obras pendientes de pago a estos organismos se encuentran los puentes Trillizos, avenida Buenos Aires, Barrios de Verdad, que se trata de un constante financiamiento, drenaje pluvial, revitalización del centro.

Entretanto, la deuda interna pública se compone por la Caja Nacional de Salud (CNS), Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), por concepto de pago de aportes de jubilación de los trabajadores de las entidades dependientes del gobierno edil, Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Esta deuda se arrastra desde las gestiones anteriores a la de Juan del Granado (2000), que se reprogramó y concilió más adelante.

“En 2002 la deuda era de tipo reprogramada, conciliada y de reconocimiento de deuda”, dijo Gamboa, quien señaló que se prevé liquidarla hasta 2017.

El director especial de Finanzas explicó que el servicio de la deuda es de 11%, nivel que está por debajo del límite permitido que es de 20%. Este valor, dijo, hace que la Alcaldía sea sujeto de crédito. La deuda interna privada está formada por los bonos municipales lanzados en 2008, entre otros conceptos.

Situación financiera

Gamboa informó que la auditoría externa 2009 realizada por Price Waterhouse Coopers, que fue presentada en junio de este año, estableció que los estados financieros de la Alcaldía son “razonables y confiables”, lo que significa que son limpios y que no tienen salvedades.

Asimismo, indicó que la calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó al gobierno edil, en septiembre de 2010, una calificación de “más A”, que significa “bueno y estamos en el horizonte de mejorar”.

Algunos detalles

  • Presupuesto Para 2010 la Alcaldía presupuestó 1.500 millones de bolivianos, en gasto e inversión.

     
  • Deuda La deuda actual del gobierno edil es de 114,35 millones de dólares. En 2009 era siete millones menos.

     
  • Característica En general la deuda que tiene la Alcaldía en concesional, es decir, a bajos intereses y amplios periodos de pago.

     
  • Mayoría 77 millones de dólares es deuda contraída con organismos internacionales por el concepto de obras.

     
  • Objetivo La Alcaldía prevé liquidar la deuda interna pública que se compone por ejemplo de la Caja Nacional de Salud hasta 2017. Esta deuda se arrastra de anteriores gestiones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario