10 diciembre 2010

Desirée se resiste y su destitución del concejo municipal queda en suspenso

Se prevé que el pleno se reúna el lunes. Los oficialistas argumentan que está dentro del procedimiento, los opositores ven una maniobra política y piden que intervenga la Fiscalía de Distrito para procesar a los concejales faltones".

Por segunda vez consecutiva se suspendió ayer la sesión del Concejo Municipal. La falta de quórum en el ampliado impidió que se defina la situación de la presidenta del Legislativo, Desirée Bravo, por el caso que le sigue el fiscal Osvaldo Patiño por una supuesta falsificación de documentos para obtener su título de bachiller. Sólo dos concejales del oficialismo se hicieron presentes en la sesión, Desirée Bravo y Manuel Saavedra, mientras que por el lado del Movimiento al Socialismo (MAS) acudieron Saúl Ávalos, José Quiroz y Freddy Soruco, la concejal Arminda Velásquez fue declarada en comisión. Los que no asistieron al hemiciclo fueron Óscar Vargas, Leonardo Roca, Jeanine Parada y Sibele Ortiz. Vargas mediante una carta justificó su ausencia por motivos estrictamente familiares. El martes la sesión se suspendió porque tres concejales del oficialismo abandonaron el plenario argumentando presión de la Fiscalía de Distrito que envió a la sesión a dos fiscales para que vean el desarrollo de la sesión. Ante esta situación se postergó la realización de una nueva sesión que ha sido confirmada para el próximo lunes si es que asisten al menos seis ediles.

El reglamento del Concejo Municipal es claro. El concejal Manuel Saavedra explicó que el reglamento interno del Concejo dispone en el Artículo 81 referente al control de asistencia que por secretaría se procederá antes de la instalación de las sesiones al control de asistencia para verificar el quórum legal y se informará a la presidenta y en caso de no existir quórum se esperará por treinta minutos. De persistir la falta de quórum se suspenderá la sesión. “Vamos a reunirnos con los concejales oficialistas para garantizar su presencia el lunes en la sesión que corresponde”, dijo Saavedra. Por su parte, Desirée Bravo lamentó que por interés político estén impulsando este juicio en su contra para hacerle daño, por la envidia del cariño que la gente le tiene en los barrios. “Seguiré impulsando obras junto al alcalde Percy Fernández”, afirmó la concejala a los medios.

Los masistas piden intervención de la Fiscalía. El concejal opositor de la alianza MAS-ASIP, Saúl Ávalos, afirmó que lo sucedido fue una nueva maniobra y aseguró que esperarán pacientemente la realización de la próxima sesión aguardando el quórum requerido. “Que no se nos acuse de persecución política, ellos lo que hacen es postergar la suspensión que es inevitable. Esto es un referente para que la Fiscalía actúe de oficio con todos sus mecanismos ante este incumplimiento de deberes”, denunció.
Ávalos, además pidió que se sancione a los concejales del oficialismo que no asistieron a la sesión de ayer, mucho más aún si es que no pidieron permiso.

El Comité Cívico respalda a Desirée Bravo. “En concordancia de los principios democráticos, respaldamos a la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz e instamos al pueblo a mantener la calma frente a los abusos del tirano", manifestó el cívico Luis Núñez a través de un manifiesto público. "Censuramos el accionar de dos fiscales y de la Policía, que en vez de estar cumpliendo sus obligaciones de servicio útil al pueblo, en tareas de seguridad ciudadana, fueron cómplices flagrantes de hechos antidemocráticos, promovidos por el régimen autoritario", añade el dirigente cruceño a tiempo de convocar a las instituciones y organizaciones democráticas a manifestar su repudio a esta escalada de “golpes de estado” en los municipios y en los siguientes días, en las gobernaciones opositoras. "Nuestra resistencia civil siempre fue y será democrática y sin violencia”, concluye el comunicado emitido por el Comité en apoyo a la concejal Bravo.

6 concejales
Se necesitan para hacer quórum y se instale una sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Acá no hay una maniobra política, lo que no hubo fue quórum en el Concejo.
Lamento las declaraciones de los concejales del MAS que están erradas".

Manuel Saavedra
Concejal

Rechazamos una nueva maniobra del oficialismo para suspender la sesión,
esta vez los concejales ni siquiera se animaron a entrar al Concejo".

Saúl Ávalos concejal del MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario