19 diciembre 2010

Cossío recusa a jueces y postergan audiencia

El ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, logró ayer suspender una audiencia de medidas cautelares en la que el Ministerio Público pedía su detención en el penal de Morros Blancos, tras recusar a los jueces técnicos del tribunal segundo de Sentencia en lo Penal de la capital del departamento, Juana Abán Velásquez y Pablo Zelaya Villanueva.

Los abogados del ex gobernador Mario Cossío, que no se presentó ayer en el juzgado, interpusieron el recurso en el caso que le sigue la Fiscalía por supuestamente tener responsabilidad en la ejecución de obras fantasma.

El tribunal resolvió poner la causa de recusación a conocimiento del juez de la provincia de Entre Ríos para que éste la resuelva, según establece el Código de Procedimiento Penal.

De acuerdo con los jueces técnicos y a pedido del fiscal asignado al caso, Gilbert Muñoz, hasta el lunes se conocería la determinación del juez provincial para convocar a una nueva audiencia de medidas cautelares.

La defensa argumentó que interpuso la recusación supuestamente porque la Fiscalía no concluyó la etapa preparatoria del proceso y los jueces no tienen competencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer en La Paz, antes del inicio de la audiencia en Tarija, que el ex gobernador debe presentarse ante la justicia para demostrar su responsabilidad o no en el caso de corrupción y agregó que de no hacerlo sería una señal de desacato y desconocimiento del orden jurídico del país.

El miércoles pasado por la noche, Cossío fue suspendido de su cargo al tener en su contra una acusación formal. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto con los de Poder Autonómico Nacional (PAN) y tres votos indígenas hicieron mayoría para suspenderlo.

La ex autoridad, que se había declarado en huelga de hambre, abandonó la sala de sesiones de la Gobernación y se dirigió a su casa. Desde entonces, no se lo volvió a ver.

Audiencia

La presidenta del tribunal de Sentencia, Juana Abán, dijo que al estar la audiencia señalada para la tarde de ayer y con el motivo de dar a conocer la recusación y la resolución, se determinó instalarla.

Los jueces rechazaron la recusación y explicaron que por el sólo hecho de que la defensa de Cossío presentó la acción legal obligatoriamente el caso debe pasar a un juzgado de provincia para que resuelva el recurso o de lo contrario tome conocimiento del caso y señale fecha de audiencia.

“Se dispone primero rechazar los argumentos de la recusación interpuesta y por consiguiente los suscritos jueces técnicos no se allanan a la misma. Segundo, para el tratamiento de la presente recusación se convoca al señor juez técnico del tribunal de Entre Ríos para que conforme al tribunal”, indicó la juez.

Revilla irá a juzgado

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que el martes se presentará ante el juez quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, quien fijó para ese día su audiencia de medidas cautelares.

“Porque no tengo nada que ocultar, más aún le he pedido al fiscal ir a declarar y no me cita, después dice que obstruyo la justicia. Por supuesto que voy a ir”, indicó.

Revilla es acusado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, uso de instrumento falsificado, peculado y falsificación ideológica con relación a los cobros de sus gastos de representación cuando ejerció el cargo de presidente del Concejo Municipal de La Paz.

La autoridad dijo que coordina con las instituciones y organizaciones sociales paceñas acciones para defender la institucionalidad y el voto, en caso de que se intente suspenderlo de su cargo.

“Va a ser con las instituciones y las organizaciones de la ciudad con quienes vamos a decidir qué es lo que tenemos que hacer hacia adelante para defender la institucionalidad”, manifestó.



LA RESPUESTA

• Este lunes se realizará una audiencia en la provincia de Entre Ríos. Se prevé que el juez técnico dé su posición sobre la recusación que hizo Mario Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario