12 diciembre 2010

Cossío denuncia golpe e inicia defensa para evitar suspensión

Juicio: Lo procesan por no haber hecho seguimiento a una notificación. La Acusación podría derivar en su alejamiento.

El Gobernador tarijeño, Mario Cossío, inició una cruzada para defenderse de la posible suspensión de su cargo, luego de que un fiscal tarijeño emitiera una acusación formal contra él, en un caso de supuesto daño económico al Estado. La defensa no sólo consiste en argumentos jurídicos. Cossío denuncia un golpe prefectural preparado por el MAS y el Gobierno.

“Se trata de un golpe de Estado, tal como se denunció semanas atrás, cuando se reveló una grabación en la que explícitamente los dirigentes del MAS en Tarija, reunidos con el Ministro de Economía y la Ministra de Justicia, hablan del plan de derrocamiento del Gobernador y afirman con nitidez que para ello manejan la justicia y otros instrumentos”, señaló el secretario de Gobierno tarijeño, Édgar Guzmán.

Pero, ¿de qué se acusa a Cossío? El caso data de 2008 y se denomina Imbolsur, por la empresa involucrada. Dicha empresa incumplió la entrega de cemento a la entonces Prefectura tarijeña. Como existía una boleta de garantía por el incumplimiento de contrato, la Prefectura trató de ejecutarla.

Sin embargo, la aseguradora se negó a pagar y presentó un recurso jerárquico que tuvo que resolver Cossío en su condición de Prefecto.

Una vez resuelta la impugnación, con una orden a la aseguradora que debía ejecutar la boleta de garantía, funcionarios de la Prefectura no notificaron a la empresa de dicha resolución.

De modo que la boleta de garantía expiró y la Gobernación chapaca fue afectada. A Cossío se lo acusa de haber incumplido sus deberes al no haber verificado que la notificación se hiciera a tiempo. Pero la Gobernación de Tarija asegura que ésa no era su responsabilidad. “Si buscamos un paralelismo, esta acusación es igual al caso de que un juez sea juzgado por el incumplimiento de sus mensajeros, que no entregaron a tiempo una notificación específica”, dice Rubén Ardaya, secretario ejecutivo de la Gobernación.

“Con toda seguridad, el Gobernador no cometió delito alguno, es una omisión administrativa”, agrega Guzmán.

Curiosamente, la Prefectura denunció ante la Fiscalía a la aseguradora para recuperar el dinero. Pero el fiscal Gilbert Muñoz desestimó la denuncia. Es ese mismo fiscal el que ahora acusa a Cossío, tras enterarse de que, además, la Gobernación tarijeña lo estaba enjuiciando.

“Éste es un golpe a la democracia, ya no con tanquetas, sino con operadores políticos incrustados en la justicia y con leyes inconstitucionales para eliminar a los opositores”, finaliza Ardaya.

El Fiscal ratifica la acusación formal

El fiscal Gilbert Muñoz ratificó ayer la denuncia formal contra el gobernador Mario Cossío —reporta ANF—, acusado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso denominado Imbolsur.

La acusación formal presentada la víspera por el Ministerio Público abre la posibilidad para la suspensión temporal del gobernador Cossío al amparo del artículo 114 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. El Fiscal anunció a ANF que comunicará la suspensión a la Asamblea tarijeña, que debería disponer, conforme a la norma, de manera sumaria y sin mayor trámite, la suspensión temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario