17 diciembre 2010

Cossío acepta la suspensión y abre paso al gobierno interino

Con el saldo de siete personas detenidas, dos piquetes de huelga de hambre levantados y un paro cívico que fracasó, terminó el mandato de siete meses del gobernador opositor Mario Cossío. La mañana de ayer dejó la Gobernación de Tarija y con su salida facilitó la transición a su sucesor, Lino Condori, del MAS.

Cossío fue suspendido a las 22:33 del miércoles en la sesión de la Asamblea Departamental, instancia en la que tiene mayoría la alianza del Movimiento Al Socialismo (MAS), Poder Autonómico Nacional (PAN) y los asambleístas indígenas, tras dar lectura a la acusación formal del fiscal Gilberth Muñoz.

La autoridad suspendida dejó la Gobernación pese a las advertencias que lanzó de no entregar su cargo a un asambleísta que no ganó las elecciones de abril o que sólo muerto saldría de la institución. En los hechos, Cossío dio paso a la transición.

Este proceso comenzó en la Gobernación tarijeña con la renuncia masiva de los secretarios departamentales que son funcionarios de nivel jerárquico y de confianza de la ex autoridad y ex prefecto de ese departamento.

El oficialismo celebró la suspensión de la ex autoridad y garantizó la gobernabilidad junto a su aliado PAN en el departamento con el objeto de dar continuidad a los proyectos, sostuvo el diputado del MAS Luis Alfaro.

“La huelga de hambre de asambleístas y del gobernador ha sido suspendida como la renuncia de los colaboradores y la invitación a la transición”, sostuvo Alfaro.

Cossío, de acuerdo a reportes de radio Aclo de la red Erbol, se encontraba en su domicilio, entre tanto, el designado gobernador interino realizó reuniones durante todo el día. Tenía previsto ingresar a la Gobernación entrada la noche.

Paralelamente, una vigilia se mantenía en la plaza principal de la capital en rechazo a la nueva conducción departamental.

Cossío tiene que enfrentar un proceso penal por el caso Imbolsur por un presunto daño económico a la ex Prefectura de Bs 1,3 millones y haber incurrido en los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La suspensión es de carácter temporal, sin embargo, no existe plazos para que la justicia dictamine una sentencia condenatoria o absolutoria.

Las acusaciones contra Cossío
# Proceso El diputado del MAS por Tarija Luis Alfaro anticipó de que en los próximos días el Ministerio Público hará conocer otras acusaciones contra el ex gobernador Cossío.


# Caso Cossío, tras ser suspendido, debe enfrentar el proceso en el caso Imbolsur.


# Resistencia La autoridad suspendida no pudo asumir resistencia en los hechos cuando anunció una dura batalla. Un masista ocupa su cargo.




Puntos de vista
Adrián Oliva, diputado de CN

Quiero anunciar que vamos a realizar una gira para que podamos exhibir todas estas pruebas a nivel internacional y para que podamos denunciar ante organismos internacionales lo que ha sucedido en Tarija.Éste es un antecedente nefasto y abre el camino para que los próximos meses otras gobernaciones sean afectadas y se concrete un proyecto único.



Elizabeth Reyes, diputada de Movimiento Al Socialismo

Está actuando como una banda de asaltantes, ya que está tomando por asalto lo que no ha conseguido con el voto popular, yo le pregunto al MAS a quién cree que está vulnerando, al gobernador, al alcalde electo, no le está quitando el voto al ciudadano boliviano que votó por otra opción, si alguien ha sido noble con el MAS ha sido el pueblo.


Luis Alfaro, diputado del MAS

En Tarija vamos a vivir una transición que va a dar lugar al esclarecimiento de los hechos de corrupción, no sólo de Imbolsur, sino de otros cinco procesos que la Fiscalía va emitir su resolución en los próximos días. (Renunciaron) todos los secretarios que han puesto sus cargos a disposición y han invitado al gobernador interino para que realice la transición.



Óscar Coca, ministro

Éste no es un acto político, la justicia tiene que necesariamente cumplir con su rol, el voto se respeta, el voto más bien se cuida, pero lo que no hay que hacer es que, escudados en la población, hayan actos de corrupción.El voto ciudadano se respeta, la democracia, hoy más que nunca, está firme. La justicia es consecuente con la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario