14 diciembre 2010

Cossío se atrinchera y afirma que no traspasará su mando

El gobernador de Tarija, Mario Cossío, advirtió ayer que no entregará su mandato al Movimiento Al Socialismo que perdió en las elecciones de abril de 2010; sin embargo, la alianza MAS-PAN ya acordó que el asambleísta departamental Lino Condori será el reemplazante.

Cossío, en rueda de prensa, afirmó que “no entregará el poder a quien no ganó las elecciones” ante la inminente suspensión debido a que tiene una acusación formal en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de contrato que habría causado un daño económico a la ex Prefectura de más de Bs 1,3 millones.

La Asamblea Legislativa Departamental, en la que el MAS y su aliado PAN tienen mayoría, debía realizar la suspensión de Cossío ayer pero la sesión se suspendió presuntamente debido a falta de garantías y quórum necesario para instalar la sesión.

Según radio Aclo de la red Erbol, en el centro de la capital tarijeña, sobre todo en la parte externa del edificio de la Gobernación y de la Asamblea, gran cantidad de personas de diferentes instituciones afines a Cossío hicieron una vigilia en demanda del respeto al voto popular y la autonomía departamental.

El gobernador Cossío también anunció una batalla de carácter legal para hacer frente a su anunciada suspensión, después de que el pasado jueves el fiscal Gilberth Muñoz emitió la acusación formal en su contra.

La autoridad alegó en su defensa que recibió el respaldo popular en las urnas en dos oportunidades y que el caso por el que se pretende su suspensión es deresponsabilidad de la unidad administrativa del Servicio Departamental de Caminos.

Si la Asamblea departamental tarijeña suspende hoy de manera temporal a Mario Cossío, opositor al Gobierno, sería la primera autoridad departamental electa en comicios, a la que se le aplique la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en sus artículos 144, 145 y 146.

La norma establece que la máxima autoridad ejecutiva interina debe ser designada de entre los asambleístas departamentales. No existe ninguna previsión legal para que sea una persona elegida del mismo partido de la autoridad suspendida.

La Asamblea tarijeña cuenta con 30 miembros: 11 son de Camino Al Cambio, agrupación de Cossío y el resto son miembros del MAS y de PAN. Ambas fuerzas realizaron una alianza de gobernabilidad; asimismo, han consensuado que el gobernador interino será Lino Condori.

Más detalles sobre el tema
# Sucesor En la bancada del MAS de asambleístas se consideró cuatro nombres, el favorito es Lino Condori.


# Presidente Evo Morales destacó el perfil de Lino Condori, ex alcalde.


# Militancia Seguidores de Cossío se movilizaron ayer.


# Acusación Es la primera acusación fiscal contra un gobernador electo.


# Incumplimiento De deberes es la acusación.




Testimonios
Juan Carlos Gutiérrez, alcalde de San Lorenzo.

“Todos los servidores públicos deben someterse a la ley. No hay tal golpe, golpes hubo hace dos años, el 11 de septiembre cuando se enfrentaron universitarios y campesinos, pero ahora no hay ningún golpe. Es la justicia que se está pronunciando”.


Centa Rek, senadora de CN

“Ésta es una guerra contra la oposición, el Gobierno tenía un proyecto para tomar todos los lugares conducidos por opositores. En realidad autoridades electas por voto popular ahora son decapitados por el Órgano Judicial, que está supeditado al Gobierno”.


Rhina Aguirre, senadora del MAS.

“Era necesario y era tiempo que se dé (la suspensión), el no determinar perjudica al departamento y obstaculiza al proceso de cambio. Se está actuando en el marco de la ley y es urgente que se defina la situación de Mario Cossío. No es persecución política”.


Evo Morales, presidente del Estado

“De acuerdo a normas cuando una acusación contra un alcalde o gobernador tiene que ser suspendido temporalmente hasta que pruebe su inocencia. Fue el ex diputado de Podemos Fernando Barrientos quien lo denunció por conducta antieconómica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario