19 diciembre 2010

Condori se reunió con representantes de Yunchará

El representante regional del Consejo de la Judicatura, Tamer Medina, visito de manera oficial, la mañana de ayer, al actual gobernador Lino Condori, con quien sostuvo una reunión en busca de que Gobernación y Judicatura elaboren una agenda común que vaya en beneficio de la población tarijeña. En horas de la tarde, el primer ejecutivo departamental estuvo en Yunchará, donde se reunió con los habitantes de la zona para escuchar sus pedidos. Medina indicó que la visita tenía, inicialmente, el objetivo de iniciar un relacionamiento interinstitucional, toda vez que el Consejo de la Judicatura cuenta con algunos convenios con varios municipios del departamento que viabilizan proyectos comunes en beneficio de la población. “Por ejemplo, el municipio de Villa Montes nos transfirió un terreno para que ahí se pueda construir la Casa de Justicia, de igual manera, hay otro convenio para establecer una oficina que ellos nos dieron con toda la infraestructura y equipamiento, incluido un teléfono, para que ahí funcione una oficina de enlace de Derechos Reales para que esta población no tenga que ir a Yacuiba a registrar sus derechos propietarios, hipotecas, etcétera”, explicó.
Asimismo, recordó que en gestiones pasadas no se logró hacer lo mismo a nivel departamental, sobre todo –dijo- por los conflictos jurídicos que existen contra el gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, y aseguró que confían que con Condori podrán establecer un relacionamiento en busca de construir una agenda común que “vaya en beneficio de la población y se pueda mejorar el servicio de justicia en el departamento”.

Yunchará
El ejecutivo seccional de Yunchará, Eleodoro Jurado, informó que Condori visitó ayer, en horas de la tarde, ese municipio, de donde es originario, para participar en un ampliado de la provincia Avilés, acto en el que participaron unos 400 comunarios de 45 comunidades, quienes le recomendaron reiniciar los proyectos que incumplió y dejó el gobernador suspendido. Además, recibió el apoyo del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Elvio Díaz, quien le instó cumplir con las necesidades que tienen muchas comunidades, según informó. “Como yunchareño, participó en un ampliado de la provincia para solicitarle, en el aspecto agropecuario, que los recursos también lleguen a Yunchará y El Puente, dos comunidades que, hasta el momento, son las más olvidadas por nuestras autoridades departamentales”, expresó.
Jurado recordó que el anterior Gobernador sólo participaba en cada acto cívico de las provincias y aniversarios, donde comprometía muchas cosas y “no hacía nada”. “Ahora se le hizo conocer todo esto al actual Gobernador para que se realicen estos proyectos, entre ellos, se comprometió a que, en los próximos días, se entregará el Prosol a la provincia, toda vez que el viernes se entregó este beneficio en el municipio de Entre Ríos (O’Connor)”, manifestó.
La autoridad seccional agregó que también se trabajará en proyectos para invertir en Yunchará, además que, adelantó, se instaurará un plan de austeridad para regular sueldos de funcionarios que trabajan en la Gobernación. “También se realizarán investigaciones para detectar a funcionarios que, como el director del Sedes (Servicio Departamental de Salud), Paúl Castellanos, estaría percibiendo dos o tres sueldos”, comentó.

Preseleccion
Por otra parte, Jurado indicó que hoy se podría preseleccionar a los acompañantes del Gobernador interino, donde se prevé que participarán organizaciones sociales en una cogestión compartida. “Hay acuerdos políticos entre el MAS, PAN y las regiones indígenas, se están haciendo los ajustes necesarios para conformar su gabinete para que el lunes a las 10:30 sea dé posesión”, aseguró, aunque prefirió no adelantar posibles nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario