14 diciembre 2010

Cochabamba Zurita se perfila como la presidenta del MAS

El deseo del presidente Evo Morales de que una mujer sustituya a Feliciano Vegamonte en la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, podría hacerse realidad el próximo jueves, con la candidatura de la actual secretaria de relaciones de la dirección nacional de ese partido, Leonilda Zurita, quien se perfila como la segura ganadora.

Varios dirigentes de los productores de la hoja de coca confirmaron que los ejecutivos de la federación del trópico propusieron que una mujer sea la presidenta del Movimiento Al Socialismo en Cochabamba por la gestión 2011-2012, por lo que postulan a Zurtita, que además contaría con el respaldo del Presidente, aunque ella no quiso referirse al tema.

El VI Congreso Ordinario Departamental del MAS se inició ayer en el coliseo de la Coronilla, tarde y con una mínima cantidad de personas afiliadas a organizaciones sociales que componen este partido y que esperaron por cuatro horas la llegada del presidente Evo Morales, quien también es presidente del MAS.

Martín Leva, ejecutivo de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, y otros dirigentes apoyaron la idea de que una mujer asuma la directiva del MAS porque, según ellos, a nivel nacional existen diputadas, senadoras e incluso ministras, por lo que aseguran que es necesaria la equidad de género también en esta instancia.

Aunque sería la primera vez que una mujer asumiría el cargo, la ex dirigente de la federación de mujeres dijo que no tenía conocimiento de la postulación, pero aseguró “que existe la instrucción de fortalecer las direcciones departamentales”.

Por otra parte, Feliciano Vegamonte, actual presidente departamental del MAS, dijo que no importa de qué género sea la persona que asuma el cargo “porque finalmente somos del MAS y el MAS tiene su disciplina y su estatuto. La participación de las mujeres del 50 por ciento, de acuerdo a la equidad de género, es una elección de las bases, del instrumento, por tanto, si viene una compañera, la apoyaremos”, afirmó el dirigente.

Según los organizadores, recién hoy realizarán la acreditación de los participantes y la conformación del presídium, y a partir de ese momento la directiva cesante dejará oficialmente sus funciones. Se espera que el último día del congreso, el jueves, se elija y se posesione al nuevo presidente y vicepresidente de la dirección departamental del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario