18 diciembre 2010

Branko reaparece y rompe el silencio

Después de un año y siete meses, el fiscal el fiscal Marcelo Soza presentó ayer la acusación formal contra 39 personas por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, sindicando como uno de los financiadores de la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa al hermano del gobernador Rubén Costas. Pero desde Santa Cruz le recordaron de algunos involucrados en la investigación que ha olvidado como un 'camarada Linera' o los testigos claves, agentes encubiertos involucrados en la llamada matanza en el hotel Las Américas.
En una conferencia de prensa, Soza señaló insistentemente a Pablo Humberto Costas, como principal responsable de la llegada de Eduardo Rózsa y sus colaboradores europeos con la finalidad de provocar un movimiento subversivo 'terrorista-separatista' que tenía la finalidad de dividir Bolivia.
Sobre ese tema en una oportunidad el gobernador Costas dijo que pretendían llegar a él y por eso implicaban a su hermano quien ahora se encuentra en España.
La acusación fue presentada ante la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margoth Perez, quien de acuerdo al procedimiento deberá conformar un tribunal con dos jueces ciudadanos y fijar fecha y hora para el juicio oral.
Según la nómina oficial, son 39 acusados (ver la lista en el cuadro) 61 rechazados, 10 sobreseídos, 18 prófugos. En la actualidad hay 13 personas detenidas preventivamente, acusadas de estar vinculadas al supuesto grupo irregular.

Interrogantes.  El escritor Emilio Martínez que investigó la llamada 'masacre' en el hotel Las Américas cuestionó el accionar de Soza porque no se ha llegado a establecer la verdad histórica de los hechos y responder por qué no capturaron vivos a los presuntos subversivos si éstos eran seguidos por agentes encubiertos como el mismo capitán Wálter Andrade y el jefe de inteligencia Luis Clavijo hasta antes que se produzca la matanza.
Sobre el tema, el fiscal Soza dijo que el capitán Andrade, jugó un papel "muy importante dentro los operativos para detectar y aprehender al grupo subversivo.  Él nos puede brindar una información importante porque ha estado dentro de este caso", dijo.

¿Y Linera?. Martínez señaló también que uno de los testigos clave, Ignacio Villa alias el Viejo, después de implicar a líderes cruceños se retractó y reveló que detrás de todo el operativo estuvo Raúl García Linera conocido como 'camarada Linera" en los correos electrónicos.
Soza no dio ayer su versión sobre ese tema. El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Luis Alberto Añez y el ejecutivo de los indígenas, Víctor Hugo Velasco desafiaron ayer al Gobierno a que una comisión internacional investigue el caso.
16 de abril 2009  en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murió Eduardo Rózsa y dos acompañantes.
2 testigos claves Ignacio Villa quien se retractó y el periodista  Julio César Alonso quien tenía narcoantecedentes.
2 agentes clave el cap. Wálter Andrade y Luis Clavijo estaban como encubiertos en la supuesta célula terrorista.
Apuntan al hermano de Costas
Pablo humberto costas, hermano del gobernador cruceño, fue nombrado varias veces por marcelo soza como supuesto financista de la célula.
JUICIO
SON 39 LOS ACUSADOS
Mario Francisco Tadic Astorga, Ignacio Villa Vargas, Juan Carlos Guedes Bruno, Alcides Mendoza Masabi, Alejandro
Gelafio Santiesteban (hijo), Mario Antonio Herrera Sánchez, Roberto Eduardo Justiniano Áñez
Hugo Paz Lavadenz
Zvonko Matkovic Rivera
Hugo Vásquez Ortiz
Marco Antonio Monasterio Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Lucio Áñez,
Zoilo Salces Sepúlveda
Juan Carlos Santiesteban López, Johnny Enrique Castedo, Gary Augusto Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereyra Pérez
Juan Alberto Kudelca Zalles, Juan Adalberto Tórrez Céspedes.
Alberto Melgar Villarroel, Guido Eduardo Náyar Parada, Mario Eugenio Paniagua Alpire, Gelafio Santiesteban Hurtado (padre), Branko Goran Marinkovic Jovicevic
Alejandro Melgar Pereyra, Hugo Antonio Achá Melgar, Alejandro Franz Ibáñez, Luis Adolfo Hurtado Vaca, Ronny Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcázar Moreno, David Sejas López, Héctor Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera
Mario Adolfo Peñaloza
Luis Adolfo Justiniano Áñez, Ronald Castedo y
Mario Bruno. De ellos 25 están detenidos en forma preventiva.

Branko marinkovic:
'No tienen una sola prueba en mi contra'
Después de un año y medio de silencio reapareció ayer  el ex presidente cívico, Branko Marinkovic, en una teleconferencia para responder y desmentir al fiscal paceño Marcelo Soza que lo nombrara como uno de los involucrados en el caso de presunto terrorismo. Vestía una camisa chiquitana y al fondo se observaba una puerta arrollable.

P. El fiscal Marcelo Soza lo involucra en el caso terrorismo ¿qué responde ?
B.M.: Quiero dejar en claro que todas son falsas acusaciones, son parte de un plan político para desprestigiarme y anular mis derechos constitucionales básicos. Como cívico propuse y propongo autonomía con empleo para Bolivia. Propuse y propongo democracia y libertad para Bolivia, para que cada familia tenga bienestar económico. Ante todas las acusaciones falsas del Gobierno me sometí a la justicia, particularmente en este caso acudí al fiscal y al juez que por ley debían tratar las acusaciones en mi contra. Pero el Gobierno, violando la ley llevó el caso ante autoridades incompetentes y parcializadas y me negó mi derecho natural a defenderme. El presidente Evo Morales y el Vicepresidente, el ministro de Gobierno y el fiscal conocen y saben muy bien que yo soy inocente y no tienen prueba alguna en mi contra.

P. ¿Ud. conoció a Rózsa?
B.M.: Nunca lo conocí y por todos lados han tratado de involucrame con hechos en los que nunca participé. Me han investigado hasta el cansancio sin haber podido encontrar algo en mi contra, alguna prueba, alguna circunstancia. Nada y han llegado hasta a crear falsos testigos que después se han retractado.

P. ¿Cómo enfrentará las acusaciones ahora?
B.M.: Si en Bolivia existieran las garantías constitucionales para que yo vuelva lo haría, ahora la instancia que me quedan es la instancia internacional donde esperaré que se aclaren y empiecen por aclarar el asesinato en el hotel Las Américas  y se haga una investigación justa e imparcial.

P. ¿En los correos se mencionaba a un Camarada Linera?
B.M.: No puedo decir sobre las personas involucradas pero puedo asegurar que las investigaciones fueron dirigidas políticamente porque a las 9 de la mañana de ese día en la televisión boliviana ya había un spot en mi contra.

P. Uno de sus colaboradores, Juan Kudelka, está detenido...
B.M.: Que haya hecho o no ha hecho Juan es un tema que le compete a él. Juan es una persona de confianza y él dice que yo le di fondos para la campaña autonómica y no para otra cosa.

P. ¿Sabe lo que pasa en Bolivia?
B.M.: He visto muchos alcaldes y gobernadores defenestrados, me da pena, se vive una dictadura.

P. ¿Qué pasará con sus bienes?
B.M.: Son un patrimonio familiar fruto del trabajo de mi padre, mi madre y mis hermanos. Yo siempre fui un empleado.
'Estar en el exilio es igual que estar preso '
'Estar en el exilio es igual que estar preso '
Marinkovic dijo que por segundo año pasará la navidad alejado de sus seres queridos. Está en la clandestinidad y se fue del país por falta de garantías
Perfil
Branko Marinkovic Jovicevic, es nacido en Santa Cruz el 21 de agosto de 1967. Es hijo de inmigrantes yugoslavos
Se recibió en Ingeniería Electromecánica, Economía y Finanzas en la Universidad de Texas (EEUU).

Su trayectoria:
Fue presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz en el 2004, director de entidades como la Cadex y Cainco. Fue presidente del Comité pro Santa Cruz en la gestión 2007 y 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario