15 diciembre 2010

Auditorías y reingeniería, así piensa iniciar su gestión el MAS

A partir de las 8:00 de la mañana de hoy, los 30 asambleístas departamentales analizarán la acusación enviada por el Ministerio Pública en contra de Mario Cossío. A partir de ello deberán elegir al gobernador suplente
A pocas horas de la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, donde, salvo imprevistos, se oficializará la suspensión del Gobernador Mario Cossío, los principales dirigentes masistas en Tarija perfilaban las líneas maestras de su probable gestión a la cabeza del gobierno departamental.
Al interior del partido de gobierno ya se habla de realizar importantes cambios estructurales, pero se descarta la temida masacre blanca de los actuales funcionarios, aseguró el asambleísta Lino Condori, el asambleista más mencionado como posible sucesor de Cossío.
LOS CAMBIOS PLANEADOS POR EL MAS
A partir de esa previsión inicial, los oficialistas bosquejan una serie de medidas. Entre ellas destaca, por ejemplo, la denominada “reconciliación con las provincias”. Tanto el asambleísta nacional, Luís Alfaro, como el representante de agrupación ciudadana DIGNIDAD, Roberto Ruiz, coincidieron en que una de las primeras “acciones de cambio” es iniciar un proceso de diálogo y acercamiento con las alcaldías y sub gobernaciones de las provincias. “Hay que hacer sentir nuevamente que esta gobernación, que la capital, es la casa de todas las provincias”, indicó el ex dirigente campesino.
“Hay que recomponer las relaciones entre la capital y las provincias, con el Gran Chaco, hay que recomponer esa relación de amistad con las organizaciones sociales, especialmente con los campesinos y los obreros. Es necesario reposicionar a la Gobernación con el proceso que vive el país”, señaló el ex senador de Podemos, hoy aliado al MAS.
Otra línea de acción radica en la “suspensión de acciones legales contra opositores de la gobernación”. Propuesta planteada por el diputado Alfaro, quien tiene más de tres procesos judiciales iniciados por Mario Cossío. Desde el punto de vista del diputado se deben suspender aquellas acciones legales ejecutadas contra alcaldes, asambleístas y dirigentes de organizaciones sociales, “para que nuevamente se pueda dar paso a un proceso de concertación, sin ningún tipo de rencillas”.
En el partido liderado por Evo Morales también se plantea un replanteamiento de las políticas de desarrollo en Tarija. “Concertar una planificación del desarrollo departamental”, señala la propuesta interna. Prevé redefinir en qué se invertirán los recursos que ingresan por concepto de regalías petroleras y acabar con la discrecionalidad en la inversión pública. “Hay que recuperar una visión estratégica.  Antes el departamento recibía 40 millones, hoy en día ingresan más de 200 millones de dólares, pero nunca nos preguntaron cuáles deberían ser las líneas de desarrollo”, indicó en ex senador de Podemos quien planteará la apertura  de las mesas de departamentales de concertación para priorizar la inversión de los recursos económicos.
En ese mismo contexto, el diputado del MAS recalcó que una nueva planificación ayudará a identificar cuáles son las responsabilidades que tiene el Gobierno Nacional y que debe cumplir, mencionando como ejemplo la construcción de caminos.
La estructura interna de la Gobernación también se halla en puertas de una reforma. “Una reingeniería institucional”, dice Ruiz, esto con el objetivo de re direccionar la labor de algunas instituciones como el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Pronefa), entre otros programas de la Gobernación, que a criterio de Alfaro, elaboran similares proyectos, pero con pocos resultados.
En ese tema, Ruiz recalcó que la reingeniería institucional de la gobernación permitirá consolidar un nuevo modelo de organización departamental, el mismo que debe concertado. La fiscalización masista resulta una materia ineludible. Por ello, sus dirigentes plantean “auditorías forenses”. Ruiz aseguró que es otro de los aspectos que se impulsará con la nueva Gobernación, esto a fin de establecer el estado de real de las obras consideradas polémicas como la Piscina Olímpica, Villa Olímpica, represa El Molino, tramo Bermejo-San Antonio, entre otras. Para eso, explicó que trabajarán con ingenieros, economistas, abogados, que estudiarán los diseños y los gastos que se realizaron con las obras. “Las auditorías ayudarán a conocer cuál es el salvataje de esas obras, para que no queden como ruinas o monumentos de la corrupción”, dijo.
Para Alfaro, dichas auditorías servirán para responder la pregunta que tienen varios sectores, ¿qué se hizo con más de mil millones de dólares de regalías e IDH?
¿Despido de funcionarios?, ninguno de los entrevistados dijo con claridad si habrá cambio de funcionarios en la Gobernación. Lino Condori, el asambleísta que podría suplir a Cossío, aseguró que no se ejecutará una masacre blanca. Mientras que el senador, Darío Gareca sólo se animó a afirmar que se cambiarán los secretarios, que forman parte del gabinete del gobernador y  por ende deben ser personas de confianza de la autoridad.
Mientras que Alfaro recalcó que esa será decisión del nuevo gobernador y del entorno que lo ayudará a administrar el Gobierno Departamental, hasta que el juicio contra Mario Cossío, concluya.
(RECUADRO)
Asambleístas garantizan quórum para
la sesión donde se suspenderá a Cossío
La sesión fue convocada, por la Asamblea Departamental,  para las 08.00 horas de hoy, en la que se conocerá la nota del fiscal Gilbert Muñoz, que comunica la imputación formal del gobernador Mario Cossío por el caso INBOLSUR. De acuerdo a lo establecido en el artículo 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, los asambleístas deben elegir al gobernador sustituto. Para dicho proceso, los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), Poder Autonómico Nacional (PAN), Camino al Cambio y Pueblos Indígenas,  garantizaron el quórum necesario para realizar el debate.
La sesión tendrá un solo punto en el orden del día, que es analizar la suspensión del Gobernador y la elección del sustituto, informó el secretario de la Asamblea Legislativa Departamental, José Amás.
Los asambleístas de la bancada del MAS esperan elegir a Lino Condori, como el nuevo Gobernador del departamento de Tarija. Esta decisión fue tomada por el jefe nacional del partido azul y blanco, y presidente de Bolivia, Evo Morales. El asambleísta José Quecaña, indicó que la candidatura a la Gobernación de Condori ya fue definida, por lo que la bancada sostuvo en la víspera una serie de reuniones políticas, para ultimar los detalles de su elección. Agregó que se barajaba otro nombre, pero se optó por Condori, dado que tiene una experiencia de más de diez años en la política y en la administración pública, ya que fue alcalde del municipio de Yunchará y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).
Entre tanto, Camino al Cambio sigue rechazando la actitud de los asambleístas del MAS y sus aliados, de querer suspender del cargo al gobernador Mario Cossío, ya que consideran que si se da la suspensión se estaría violando la Constitución Política del Estado, que establece los principios de respeto a los derechos de los ciudadanos, según declaró el asambleísta Johnny Torres.
Torres, quien también estaba en la lista de suplentes de Cossío, dijo que espera, que en la sesión de hoy, prime la racionalidad y no se consume un “golpe de estado”.  En cuanto a ser autoridad suplente, dijo que no puede reemplazarse a un gobernador que fue elegido por más de 110 mil votos, con un asambleísta que fue elegido legítimamente en su región, pero que sólo logró cerca de 1.500 votos.
(RECUADRO)
MÁS DE 200 POLICÍAS LLEGARON DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO
Las medidas de seguridad que ha preparado la Policía Boliviana son visibles, ya que se pudo constatar que cerca de 200 efectivos policiales llegaron a Tarija, para brindar la seguridad a las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental. Además se informó, de manera extraoficial, de la llegada de refuerzos del interior del país, para resguarde a los asambleístas y evitar enfrentamientos.
Aunque esta información es extraoficial, ya que vanos fueron los intentos de EL NACIONAL, como de otros medios de comunicación, de contactarse con el Comandante Departamental de la Policía, Oscar Chávez, para consultarle sobre la llegada de estos refuerzos y el dispositivo de seguridad que se aplicará hoy en el centro tarijeño.
(RECUADRO)
¿ARDAYA Y COSSÍO SE PELEARON?
En medio de la incertidumbre que se vive en los pasillos de la Gobernación, ante lo que ocurrirá hoy, se conoció rumores de que ayer por la mañana se produjo una discusión entre el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Rubén Ardaya y el gobernador Mario Cossío.
La pelea, según algunos funcionarios de la Gobernación, se produjo cuando Ardaya le propuso al Gobernador, hacer una alianza con la agrupación PAN y  llevar a la Gobernación a la asambleísta de Villamontes, Felicidad Alarcón. Al parece hubo conversaciones previas con la gente de la agrupación chaqueña, y se había llegado a ciertos acuerdos preliminares, para que el PAN maneje algunas secretarías y Camino al Cambio mantenga otras, a fin de darle continuidad a la gestión de Cossío y sobre todo para no perder el control de la Gobernación.
Sin embargo, la propuesta molestó a Cossío, quien además, según  fuentes,  señaló levantando la voz que “si cae él, caerán todos”, lo que originó la discusión.
COMITÉ CÍVICO CONVOCA A DEFENDER A COSSÍO
Los escasos miembros que le quedan al Comité Cívico del Departamento de Tarija convocaron a la población a defender “la democracia, el voto popular y la autonomía”, con una vigilia a partir de las 08.00 horas en plaza Luís de Fuentes. Una convocatoria firmada por la presidenta de la institución Patricia Galarza Alé llamó a la población a asumir dicha medida. Horas antes Galarza anunció un paro cívico. Incluso dicha resolución pasó inadvertida entre la población de Tarija.
Además anunció que si se da la suspensión de la autoridad hoy, se tendría que llevar adelante un cabildo abierto en las siguientes horas, para que el pueblo de Tarija sea el que tome una decisión ante este panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario