16 diciembre 2010

Asamblea suspende a Cossío y elige a Condori de gobernador

EL ASAMBLEÍSTA DEL MAS FUE POSESIONADO INTERINAMENTE, MIENTRAS DURE EL PROCESO LEGAL CONTRA EL TITULAR

La Asamblea Departamental de Tarija, en aplicación de la Ley Marco de Autonomías y tras conocer una acusación formal del fiscal contra el gobernador Mario Cossío, decidió anoche por mayoría suspender de su cargo a esa autoridad tarijeña acusada por daño económico al Estado por Bs 1,3 millones por el caso Imbolsur.

De nada sirvieron los intentos de trabar la sesión por parte de seguidores de Cossío, quienes se declararon en huelga de hambre en plena Asamblea. Gritos, amenazas, cortes de luz de las sesiones dificultaron, pero no impidieron, la lectura de la acusación formal del fiscal contra Mario Cossío.

El Comité Cívico tarijeño, dirigido por la opositora Patricia Galarza, declaró paro de actividades de 48 horas en esa región en defensa del ahora gobernador suspendido.

LA ACUSACIÓN

Cossío tiene más de 20 denuncias de irregularidades en su contra. Sin embargo la acusación formal del fiscal que derivó en su suspensión se refiere al caso Imbolsur, el cual fue denunciado el 30 de octubre de 2009 por el entonces diputado del opositor Podemos, Fernando Barrientos, actual ejecutivo de la Gobernación tarijeña.

El caso se refiere al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Ese incumplimiento fue conocido por Cossío, quien demoró nueve meses para intervenir en el asunto, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de esa empresa y causó un daño económico al Estado de Bs 1.339.000, según dijo hace poco la ministra anticorrupción, Nardi Suxo.

“Lo que correspondía era ejecutar la boleta de garantía… se tomaron nueve meses para que gane tiempo la empresa. Esa es la razón por la cual (el Fiscal) denuncia a la autoridad (Cossío) por no cumplir con su deber, conducta antieconómica”, agregó Suxo entonces.

En ese contexto, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, tras varios paréntesis suspendió a Cossío. A las 21.30 de anoche, el asambleísta secretario José Amás, inició la lectura de la acusación formal de la Fiscalía.

Las 22.13, luego de la lectura de la resolución, la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte, sometió a la votación y la mayoría de asambleístas optó por la suspensión temporal de Cossío, en atención a la solicitud de la Fiscalía por el caso Imbolsur.

Con 19 votos de la alianza MAS, PAN y Pueblos Indígenas, el plenario de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija suspendió al gobernador, reportó la red Erbol.

La decisión fue asumida después de varias interrupciones al desarrollo de la sesión que fue instalada la mañana de ayer en medio de protestas de la bancada oficialista de Camino Al Cambio (CC), que instaló un piquete de huelga de hambre en respaldo a Cossío, quien asumió la misma medida de presión.

Incluso hubo cortes de energía eléctrica en el edificio donde funciona el órgano legislativo, todo con el propósito de evitar la suspensión del gobernador.

La resolución de suspensión del gobernador tarijeño se basa en los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez.

“GOLPE DE ESTADO”

Los asambleístas allegados a Cossío, en encendidas intervenciones, acusaron a la Directiva de la Asamblea de actuar de manera conjunta con el Ministerio Público y el Gobierno para intentar suspender al gobernador Cossío y con ello consumar un supuesto “golpe de Estado”.

El asambleísta Johnny Tórrez (CC) acusó a la directiva presidida por Aluida Vilte (MAS) de alterar la relación de temas a tratarse en esa instancia con el afán de suspender al gobernador.

La bancada de 11 asambleístas de CC, con insultos y forcejeos de por medio, intentó tomar la testera.

A su vez, Cossío, desde el edificio de la Gobernación, donde instaló su huelga junto a sus colaboradores, acusó al Gobierno de estar detrás de su suspensión. “Después de 4 años, la autonomía en los últimos meses sintió el acecho del centralismo en regiones donde el MAS no ganó”, dijo.

PARO CÍVICO

Antes de la suspensión, la presidenta del Comité de Intereses de Tarija, Patricia Galarza, anunció un paro cívico departamental. “El paro de 48 horas es desde las cero horas de hoy con movilizaciones cívicas en defensa del voto del pueblo”, dijo Galarza.

La madrugada de hoy la Asamblea Tarijeña, por 16 votos a favor, eligió al asambleísta Lino Condori como gobernador interino de Tarija en reemplazo de Cossío. La presidenta del ente legislativo Aluida Vilte posesionó a la nueva autoridad.


Ley de Autonomías

Suspensión: (Artículo 145, inciso 1) Habiendo acusación formal, el fiscal comunicará la suspensión al órgano delibertiavo de la entidad territorial respectiva, el cual dispondrá, de manera sumaria y sin mayor trámite, la suspensión temporal de la autoridad acusada, designando al mismo tiempo, y en la misma resolución, a quien reemplazará temporalmente durante su enjuiciamiento.

Reemplazante: (Artículo 145, inciso 2) Cuando se trate de la máxima autoridad ejecutiva, la autoridad interina será designada de entre las y los asambleístas y/o concejalas y concejales.

Asambleístas: (Artículo 145, inciso 3) Si se tratara de asambleístas departamentales y regionales, concejales y concejalas, (...) el reemplazante se elegirá de entre los suplentes.


Senadores del MAS advierten una estrategia sediciosa

El gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío, en una posición de “desacato” y “sedición”, inició una estrategia que buscó reavivar la oposición (en los departamentos de la denominada ‘media luna’), especialmente en Santa Cruz, bajo el pretexto de ser víctima de un juicio político, según coincidieron, por separado, los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez y René Martínez.

“En este caso, Cossío (con todo lo que está hablando), que está fuera de la Constitución, lo único que está tratando de ver es si hay un impacto que trascienda la frontera tarijeña y, en ese sentido, ver si todavía se puede reavivar alguna oposición en otros departamentos”, señaló el senador Sánchez.

En su criterio, Cossío, con esas acciones y el planteamiento de Estado federal, “está tratando de ver si hay incidencias y repercusión”.

Ante ese hecho, el legislador llamó al pueblo tarijeño a no dejarse sorprender y poner en “una balanza todo lo que significa el trabajo del Órgano Judicial sobre alguien que está siendo objeto de investigación”.

Por su parte, el presidente del Senado, René Martínez, rechazó la idea del federalismo porque vulnera la constitucionalidad vigente. “Parece una invitación al parcelamiento territorial, pese a que la voluntad ciudadana ha definido, en la nueva Constitución Política del Estado, un Estado unitario con autonomías”, señaló.

“Dejemos de ser sinvergüenzas, dejemos de ser cínicos, acá hay una denuncia en contra de una autoridad, y esa autoridad tiene que ir a cumplir a la administración de la justicia, hacer uso de los medios que la ley le franquea para demostrar su inocencia. De lo contrario, dejemos de escudarnos en la persecución política y en la propuesta de un federalismo que, entre otras cosas, intenta camuflar, o pasar por alto una corruptela generalizada de denuncias en la Contraloría y aperturas de juicios”, afirmó.


Fiscalía: Gobernador suspendido quiso desviar la atención

El gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío recurrió a argucias legales para intentar desviar la atención en el proceso de investigación por el caso Imbolsur, y encubrió a funcionarios involucrados en la causa, denunció el fiscal de materia Gilber Muñoz.

Las declaraciones de Muñoz al canal televisivo Bolivia TV, el martes, fueron luego de que Cossío le acusara de estar al servicio del Gobierno en un supuesto golpe de Estado en su contra. Muñoz acusó formalmente el jueves al gobernador tarijeño y pidió a la Asamblea Departamental la suspensión de la autoridad, como establece la Ley Marco de Autonomía.

Muñoz recordó que la ex Prefectura y el ex Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), en su afán de desviar la atención, se querellaron sin causa valedera contra la aseguradora 24 de Septiembre. “Es importante aclarar que la querella contra la aseguradora 24 de Septiembre, porque supuestamente incumplió el contrato al no haber cancelado (la póliza de garantía de Bs 1,3 millones), (...) es una acción de la Gobernación para tratar de desviar la investigación, porque la aseguradora nunca suscribió contrato con el Estado ni con alguna entidad pública”, apuntó.

En el marco de las leyes vigentes, el Ministerio Público rechazó ese argumento que presentó Cossío, aseguró Muñoz. Ante esta actuación, porque la “condición jurídica no estaba dada”, la Gobernación instauró un proceso penal a Muñoz.

Se rechazó ese recurso, “porque el contrato (Imbolsur-Sedeca) dice claramente que quien tiene la capacidad de dejar sin efecto el contrato es el Prefecto”, justificó.

Además, “la cláusula de exigibilidad (del referido contrato) establece, para que esta aseguradora cubra Bs 1,3 millones, que se haya dejado sin efecto el contrato a través de una carta notariada”, la cual no se dio, subrayó Muñoz.

Por otro lado, el fiscal explicó que la Gobernación incurrió en el delito de encubrimiento por no procesar al funcionario (ex director jurídico Alejandro Roda Rojas) que se guardó la resolución prefectural por la que se dejaba sin efecto el contrato. Aunque esta resolución, según Muñoz, se emitió a más de un año del vencimiento de la póliza. Según el fiscal, Roda Rojas, en el proceso administrativo interno, salió absuelto. “Esto ocurrió a fines de 2009, pero la Gobernación incurre en actos de obstaculización sistemática y manifiesta en el proceso, no se querelló contra este funcionario y el Gobernador”, como manda la Ley Marcelo Quiroga, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario