12 diciembre 2010

Argentina se pisculpa y Bolivia pide a migrantes respetar normas


Conflicto: El canciller David Choquehuanca convocó a retornar al país a los bolivianos que no sientan que se están desarrollando.

T ras el quinto día de enfrentamientos en el parque Indoamericano, en el sur de Buenos Aires, por la toma de predios por un grupo de migrantes y argentinos, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ofreció disculpas si es que algún país se había sentido ofendido por supuestas expresiones y actitudes xenófobas, mientras que el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió a los bolivianos respeto por las normas del país al que decidieron emigrar.

El pasado martes, un grupo de personas indigentes ocupó parte del parque, con carpas y casuchas precarias, ante el rechazo de los vecinos de la zona y grupos de choque, que el jueves protagonizaron enfrentamientos con los “sin tierra”, con el primer saldo fatal de un paraguayo y una boliviana fallecidos.

Los enfrentamientos continuaron, ante la magra presencia policial, por lo que el jueves se conoció que falleció un tercer ocupante, también boliviano, y se informó sobre el posible asesinato de una cuarta persona, dato que ayer fue desmentido por la Policía, aunque se desconoce el paradero de esta persona, que fue sacada por la fuerza de una ambulancia cuando iba a ser llevada a un centro de atención médica.

Al finalizar una reunión convocada “de emergencia” por la Presidenta, Fernández dijo que no permitirá que su país se una “al club de xenófobos del planeta” y pidió perdón a quienes se hayan sentido “ofendidos” por las afirmaciones de su rival político y actual alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, quien dijo el jueves que parece que Buenos Aires “se tiene que hacer cargo de los países limítrofes y eso es imposible (…) Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia”.

La Presidenta, criticada por no haber autorizado antes la intervención de la Gendarmería Nacional, también pidió prudencia para resolver el problema de la toma.

Por su parte, Choquehuanca pidió a los emigrantes bolivianos que respeten las normas de los países donde residen y a “no manchar” el “buen concepto” que tienen los bolivianos en el exterior.

De la misma manera, invitó a regresar a Bolivia a quienes “no sienten que se están desarrollando dignamente”.

El Canciller reiteró sus críticas a Macri por vincular a los inmigrantes con la delincuencia y el narcotráfico. Sugirió que lo que expresó fue “posiblemente para salvar responsabilidades”.

Agregó que varios bolivianos residentes en Buenos Aires aclararon que no fueron a Argentina “a tomar tierras”, sino a aportar con su trabajo al desarrollo de ese país, por lo que pidió que “se esclarezcan todos los hechos”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que a partir de las 17.00 (16.00 en Bolivia) la Gendarmería Nacional cercará el parque Indoamericano y subrayó que el objetivo del Gobierno es “encontrar salidas” para el problema.

“Vemos que tiene que haber un grado de cordura y diferenciar los vecinos que reclaman de las bandas que tienen actitudes que son las que nos dieron las muertes”.

Policía niega un cuarto muerto

La Policía de Argentina informó ayer que no se comprobó la muerte de una cuarta persona en los enfrentamientos en el parque Indoamericano, en el sur de Buenos Aires.

El portavoz de la fuerza de seguridad, Sebastián Seggio, dijo que “en rigor hay tres fallecidos y no cuatro” como se creyó después de que el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, asegurara que el viernes, durante los nuevos enfrentamientos entre vecinos de Villa Soldati y la gente que ocupó dicho parque, un joven de 19 años murió, según publica Efe.

Crescenti contó que, cuando el muchacho era trasladado en una ambulancia con lesiones provocadas por golpes, fue sacado violentamente del vehículo por una turba que impidió el paso del vehículo, lo arrojaron al suelo y remataron de un disparo en la cabeza, lo que le causó la muerte inmediata.

Seggio aclaró que la Fiscalía y la comisaría de la zona se contactaron con el chofer de la ambulancia agredida y, aparentemente, no hubo tal disparo, aunque no se supo qué pasó con el herido. Hasta ayer no se encontró a esta persona en algún otro hospital o en el lugar del conflicto.

1 comentario:

  1. Este problema es realmente algo inédito. No está bueno pensándolo para el turismo. Es como que los extranjeros no entienden lo que está sucediendo. Mi prima vino desde Estados Unidos, y se esta quedando en uno de esos departamentos en buenos aires que uno puede alquilar, y me está preguntando cómo es la situación. Esperemos que no afecte a otros ámbitos de la sociedad.
    Saludos
    Luli

    ResponderEliminar