18 diciembre 2010

Alcalde Revilla verá al juez el próximo martes

El juez quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, fijó para el martes la audiencia cautelar para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusado por la Contraloría de ocasionar un daño económico al Estado durante su gestión como presidente del Concejo Municipal.

“La audiencia cautelar a realizarse contra Luis Revilla, alcalde de la ciudad, se ha señalado para el siguiente 21 de diciembre a las 15:00”, informó a los periodistas, según cita la agencia ABI.

No obstante, la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz verificó ayer que existen irregularidades en la denuncia presentada por la Contraloría, donde se habría alterado el libro único de registro en el Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar, a cargo del juez Ricardo Maldonado.

El director de esa instancia, Fernando Velásquez, se hizo presente en la Corte Superior de Distrito para constatar la irregularidad, donde verificó este hecho y dijo que es una muestra de la falta de transparencia.

“Aquí la responsabilidad es del juez y su personal auxiliar, porque ellos tienen la obligación de registrar esto. Sacamos fotos del registro el día 15 y ahora (viernes) vemos que se hicieron alteraciones”, explicó.

Velásquez dijo que esta acción demuestra que se obró con falta de transparencia porque el juez Maldonado se limitó a instrumentalizar las decisiones del Órgano Ejecutivo.

“El día 13 revisamos el libro y tanto el requerimiento del fiscal como la providencia del día 11 no cursan en los registros. Cómo es posible que ese día el juez haya providenciado la imputación si el día 13 revisamos el libro y no existían esas actuaciones, ni del fiscal ni del juez y luego el 14 hizo aparecer el registro para notificarlos”, agregó el jurista.

Por su parte, el juez Maldonado rechazó la demanda en su contra y le pidió que confíe en él. “Dice que no habría llenado libros; yo no lleno libros, yo soy juez, llenaba libros cuando era auxiliar hace 14 años; entonces, ésas son disposiciones que el Consejo de la Judicatura asumirá contra el personal auxiliar. No veo causal para separarme del proceso; que tenga confianza el señor Revilla para presentarse ante la autoridad judicial. Yo voy a obrar con imparcialidad, no estoy en confrontación, me ubico al medio de la balanza”, dijo.


Sobre el proceso


  • Dato El alcalde Luis Revilla fue imputado por los delitos de falsedad ideológica, peculado, incumplimiento de deberes y uso de instrumento falsificado, en el caso de gastos de representación que no fueron declarados cuando era presidente del Concejo Municipal.



  • Medida La Dirección Jurídica de la comuna paceña anunció que recusarán al juez Maldonado bajo el argumento de que no da ninguna garantía por las actuaciones que no denotan ningún principio de equidad ni idoneidad.



  • Advertencia El concejal del MAS, Jorge Silva, advirtió que Revilla puede ser procesado por usar abogados del municipio en una defensa personal.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario