10 diciembre 2010

Ahora Evo se pelea con Vargas Llosa

El presidente Evo Morales cuestionó el Premio Nobel de Literatura concedido a Mario Vargas Llosa, luego de que el novelista peruano calificara a Bolivia y Nicaragua como “seudodemocracias populistas y payasas”.

El portal Noticias24.com cita a la AP y señala que Morales no entendía cómo un escritor puede hacer ese tipo de comentarios, aunque aseguró que los pueblos indígenas siempre han sido “víctimas” de personas letradas.

El Presidente boliviano consideró que los pueblos del mundo deberían preguntarse a qué “clase de personas” se les conceden los premios Nobel.

“¿Cómo puede recibir un premio Nobel uno que me trata de payaso?”, preguntó en una rueda de prensa en el marco de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático, que se realiza en el balneario mexicano de Cancún.

“Si a un presidente lo trata de payaso, ¿a mis hermanos cómo los verá ese literato?”, cuestionó.

Vargas Llosa hizo sus señalamientos contra los gobiernos de Bolivia y Nicaragua durante su discurso de aceptación del Nobel —en el que habló sobre Latinoamérica— en Estocolmo, donde el viernes se tiene previsto que reciba el Nobel.

“Los pueblos indígenas siempre hemos sido víctimas de algunos letrados, de algunos escritores, de algunos novelistas”, dijo Morales.

El gobernante boliviano consideró que los pueblos del mundo deberían preguntarse a qué “clase de personas” se les conceden los premios Nobel. Antes, había cuestionado que se le entregue el galardón por la filiación política del escritor peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario