06 noviembre 2010

El MAS cierra puertas al debate para despenalización del aborto

Sexualidad: Hay 5 puntos polémicos entre el proyectista de la propuesta y la Iglesia Católica, que alista un documento alternativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), aseguró ayer que el plenario no considerará la propuesta de ley de derechos sexuales y reproductivos, que abre las puertas a la interrupción de embarazos o abortos.

Arce aclaró que el mencionado documento no merecerá análisis ni será aprobado por tratarse de una iniciativa legislativa ciudadana, que, si bien es un derecho consagrado por la Constitución Política del Estado, aún no está reglamentada.

Aun así, el planteamiento fue sometido a discusión en diferentes escenarios bajo el auspicio de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por el oficialismo.

La propuesta contiene cinco puntos controvertidos. El planteamiento en general es rechazado por la Iglesia Católica, que prepara una propuesta alternativa.

El sacerdote Cristóbal Bialasik, obispo de Oruro y presidente de la Fundación Pro Vida y Familia de la Iglesia Católica, aseguró que este planteamiento normativo no debe ser aprobado bajo ninguna condición porque atenta contra la vida.

Los cinco puntos controvertidos de la propuesta sobre el aborto son el tiempo máximo de gestación para permitir la interrupción del embarazo, la edad a partir de la que una mujer puede decidir poner fin a este estado, la confidencialidad del tratamiento médico de menores, la educación sexual que los padres impartirán a sus hijos menores y la despenalización del aborto en determinadas circunstancias.

El coordinador de la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, Paulo Bustillos, y la responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, por separado, coincidieron en señalar que la propuesta no tiene el objetivo de legalizar el aborto, sino prevenir la mortalidad materna.

El aborto se despenalizaría para embarazos no deseados, peligro para la vida de la madre o malformaciones fetales.

Bustillos refirió que no se busca disminuir o eliminar la patria potestad de los padres sobre los hijos, pues no se quiere modificar la legislación vigente y en el caso de los menores; éstos, “bajo la tutela de sus padres, deben tener el conocimiento y dar su consentimiento” en caso de un legrado.

Según Bialasik, la propuesta resta la autoridad de los padres sobre sus hijos, ya que se establece la confidencialidad médica en cuanto a la atención sexual sin limitaciones de edad y, a la par, no establece la parte de los padres en la educación de sus hijos en el campo sexual.

Novillo dijo que la interrupción del embarazo podrá practicarse solamente durante las 12 primeras semanas de gestación, como sucede en otros países.

Los proyectistas del documento afirman que más importante es la prevención, la educación y la responsabilidad que el Estado debe tener sobre el tema.

Bustillos anotó que jóvenes y adolescentes inician su vida sexual sin contar con información, por lo que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Bialasik adelantó que la propuesta eclesiástica promoverá el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural; impulsará la dignidad y la salud de las personas y alentará la responsabilidad paterna hacia los hijos sobre la educación en todos los ámbitos.

Cruceño plantea matrimonios gay

El asambleísta departamental de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Género y Asuntos Generacionales, Remberto Bazoaldo (MAS), informó ayer que el legislativo cruceño analizará la próxima semana un anteproyecto de ley que reconoce el matrimonio de personas de un mismo sexo.

El asambleísta explicó que el ciudadano Víctor Hugo Vidangos presentó el proyecto correspondiente hace tres semanas.

Explicó que lo que busca la comunidad gay es acceder a este derecho para adoptar hijos a fin de fortalecer sus nexos familiares y que tengan los derechos de todo cónyuge.

Opiniones

“El Órgano Ejecutivo no tiene una posición sobre este tema. Tampoco se ha elaborado una propuesta sobre los derechos sexuales y reproductivos. Para hacerlo, creo que será necesario generar un gran debate nacional. El Gobierno no está viendo ni analizando una iniciativa de este tipo, aunque todos los temas merecen estudio y ser revisados en profundidad. En forma muy particular éste, porque estamos hablando del recurso más importante del país, su capital humano. Cuando hablamos de la interrupción del embarazo, hay varias formas de ver el problema y hay que ver también qué propone la sociedad en general, al margen de lo dicho por las organizaciones no gubernamentales. Éste es un tema muy complejo y delicado, que no puede abordarse desde la superficialidad”.

Wilfredo Chávez / Viceministro de Coordinación Gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario