06 noviembre 2010

Cae la popularidad de Evo y de 3 autoridades electas de La Paz

Percepción: El Alcalde de El Alto tiene el respaldo del 27% y el Goberna-dor de La Paz, del 41%. Luis Revilla baja al 67%.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, en octubre la popularidad del presidente Evo Morales se redujo en tres puntos con respecto a septiembre, de 52 a 49 por ciento. Y también cayó la aprobación de las principales autoridades paceñas: el gobernador César Cocarico y los alcaldes Luis Revilla y Édgar Patana.

A la par, la desaprobación al Primer Mandatario alcanza al 45 por ciento. Al respecto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, atribuyó el decremento a la coyuntura actual, de la que mencionó los ataques de la oposición por la recién promulgada ley antirracismo y el alza de los precios de algunos productos de la canasta familiar.

La calificación al vicepresidente Álvaro García Linera cayó un punto porcentual y ahora se ubica en 41 por ciento, mientras que más de la mitad de los encuestados, el 52 por ciento, lo reprueba.

En total, 1.032 personas residentes en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz respondieron al cuestionario y expresaron sus percepciones sobre la labor que realizan el Presidente y Vicepresidente, además de las principales autoridades de sus capitales.

El representante que cayó más en las preferencias es el alcalde alteño, Édgar Patana, quien llegó al poder de la mano del partido oficialista, MAS, y experimentó una baja de 16 puntos porcentuales con respecto a su calificación de septiembre, es decir que la aprobación de su gestión rebajó de 43 a 27 por ciento.

El viceministro Chávez atribuyó este fenómeno a que la ciudad de El Alto tiene hoy muchas necesidades y porque sus habitantes exigen soluciones inmediatas a sus problemas, sin tomar en cuenta que la gestión de Patana tiene apenas cinco meses y se halla en fase de encaminamiento.

Mientras tanto, el gobernador Cocarico recibe el apoyo del 41 por ciento de las personas entrevistadas. Pese a que El Alto es uno de los bastiones masistas y esta autoridad fue elegida por las listas del partido oficialista, sólo 37 por ciento de los alteños le dio su respaldo.

El Gobernador paceño alcanzó una calificación máxima de 46 por ciento entre julio y septiembre de este año.

El viceministro Chávez opinó que la acción de las gobernaciones no es advertida por los pobladores de las ciudades, sino que su labor se observa principalmente en provincias y municipios rurales. “Habría que preguntarse si esa encuesta fue levantada en esas áreas o solamente en las ciudades de La Paz y El Alto para tener una idea exacta del nivel de exactitud de los datos obtenidos en esa encuesta”.

Por su parte, el alcalde paceño, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo, recibe el 67 por ciento de apoyo, un punto menos que en septiembre. La popularidad de Revilla cayó por cuarto mes consecutivo, después de que en julio alcanzara 73 puntos, su máxima calificación histórica.

Otros datos de la encuesta levantada por Ipsos Apoyo señalan que el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, es la única autoridad masista que supera el 50 por ciento de aprobación. El ex presidente de la Cámara de Diputados es apoyado por el 55 de los entrevistados en la capital del valle.

Edwin Castellanos, alcalde de Cochabamba, recibe la aprobación del 50 por ciento de los residentes en esa ciudad, pero más de la tercera parte de los entrevistados desaprueba su gestión municipal.

El alcalde y el gobernador de Santa Cruz, Percy Fernández y Rubén Costas, son las autoridades mejor calificadas por los encuestados, con el 87 y el 70 por ciento de aprobación, respectivamente.

Para destacar

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, comenzó con 35 por ciento en las encuestas y alcanzó el 43 por ciento en septiembre.

La Prensa intentó comunicarse ayer con representantes de la comuna alteña para conocer su posición al respecto.

Sin embargo, ni Patana, ni el Director de Comunicación ni el Coordinador de Despacho pudieron ser ubicados.

Un funcionario de esa Alcaldía informó que la plana mayor del municipio elaboraba ayer el Plan Operativo de 2011.

La reunión correspondiente tuvo lugar en la Subalcaldía del Distrito 4, que comprende el sector norte de esa urbe.

La Subalcaldía de ese distrito edilicio alteño se encuentra ubicada en la zona Juana Azurduy de Padilla.

Opinión

“No es la primera vez en la que la popularidad del Presidente cae por debajo de los 50 puntos porcentuales y vuelve a repuntar. Es un fenómeno que forma parte del desgaste natural y muy lento que experimenta Evo Morales. Las preguntas de la encuesta de Ipsos están muy bien hechas, porque ponen en evidencia la percepción de importantes sectores de la población urbana y de las clases medias sobre la actitud del Mandatario sobre la democracia y el autoritarismo. A mucha gente se le ha caído el velo que le cubría los ojos y comienza a ver la verdadera tendencia de Evo Morales como gobernante. En lo que respecta a Álvaro García Linera, hay que decir que siempre fue una figura política que se desarrolla y crece o decrece a la sombra del Presidente. Salvo en algunos círculos intelectuales o masistas de su propio entorno, no tiene vida política propia. Siempre ha estado a una distancia prudente del Primer Mandatario y si baja la popularidad de éste, la suya también va a caer. Ahora, lo que es indiscutible es que tiene anticuerpos propios, que ha logrado superarlos. En cuanto a Luis Revilla, hay que recordar que la Alcaldía de La Paz ha tenido una gestión que gozó de apoyo y reconocimiento y el actual Alcalde es heredero. Creo que una parte del apoyo reconoce una buena gestión, pero hay una parte que es muy difícil de medir, pero que es una expresión de descontento ante el Gobierno central. Hay gente que jamás votaría por el Movimiento Sin Miedo, pero a falta de otra alternativa, le presta su respaldo. Naturalmente, también hay un sector de personas que vota por un Alcalde serio, como es Luis Revilla”.

Julio Aliaga / Analista y sociólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario