20 septiembre 2010

Vice admite que el narcotráfico aporta al PIB

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer que los recursos provenientes del narcotráfico inyectan recursos a la economía boliviana, entre los 300 y 700 millones de dólares, lo que representa entre el 1, 5 y el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

“Hay distintas cifras del papel del narcotráfico en la economía boliviana. Se calcula que, en promedio, entre el 1,5 y el 3 por ciento del total de la economía boliviana puede venir de ingresos del narcotráfico”, explicó García, en una entrevista en la gubernamental Bolivia TV.

Sin embargo, sustentó que “es una actividad ilícita que genera dinero. Hay que sancionarla, castigarla, perseguirla. (Este dinero) en ningún momento explica el crecimiento (económico del país). Eso tiene que ver fundamentalmente con la expansión del aparato productivo”.

Dijo que los recursos del tráfico de drogas son escasos en comparación con la cifra global del PIB nacional, que suma 17.000 millones de dólares, y que no significan un aporte sustancial al desarrollo nacional ni de las reservas monetarias internacionales, menos en los ahorros bancarios, que se han incrementado de manera paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario