14 septiembre 2010

“Un camino construido para Bolivia” resume acciones de 4 años de la FAM

“Un camino construido para Bolivia”, es la frase que resume las acciones emprendidas en cuatro años de gestión (2006-2010) de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia.

A través de su informe de gestión, se resumen los logros de un periodo considerado “por demás complejo” y signado por la reforma constitucional.

“La frase: Un camino construido para Bolivia, muestra la naturaleza de nuestras acciones que, en última instancia, beneficiaron a millones de bolivianos y bolivianas”, indican.

El 2009, la FAM cumplió 10 años de su creación, en los que se destacan su participación en los procesos de diálogo nacional, la gestión para los recursos de condonación de la deuda externa HIPC, lleguen a las cuentas municipales.

Además realizaron la construcción de una propuesta, y la correspondiente gestión para su aprobación, de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, así como la gestión permanente para que los recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH), lleguen a los municipios.

Uno de sus logros fue el insertar gran parte de su propuesta en la Constitución Política del Estado, sobre la autonomía municipal plena, siendo la base del capítulo de autonomías.

Aseguran que contribuyeron permanentemente al diálogo y la concertación a través de una propuesta de Pacto Fiscal, con el fin de posibilitar un acuerdo nacional sobre el monto, origen y destino de los recursos que tiene el Estado, para que los diferentes gobiernos puedan cumplir con sus funciones y competencias.

“Trabajamos un proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización y gestionamos su consideración y la incorporación de sus principios fundamentales en la nueva Ley”, señala el informe.

Asimismo, aseguran que generaron propuestas municipalistas con bases técnicas, que trabajaron para desarrollar capacidades para mejorar la gestión, que contribuyeron al funcionamiento del sistema asociativo y que propiciaron la transición transparente municipal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario