09 septiembre 2010

Tuto apela y pide auditoría de organismos externos a su caso

Sentencia: Banco Unión buscará que la condena del ex Mandatario se amplíe de dos años y ocho meses a cuatro años de prisión.

Oleado, pero aún no sacramentado. El juez René Delgado leyó ayer la sentencia que condena al ex presidente Jorge Tuto Quiroga a dos años y ocho meses de prisión y el pago de una multa de 4.000 bolivianos. Éste anunció la apelación y pidió una auditoría de organismos internacionales a su caso, mientras que el Banco Unión advirtió que buscará que la pena se amplíe a cuatro años.

La audiencia en el Juzgado Tercero de Sentencia inició a las 14.15 y no contó con la presencia del ex Mandatario. Los delitos por los que fue penado son injurias, calumnia y difamación por acusar en 2009 al ente financiero de ser una “lavandería de corrupción y del chavismo. Habrá que ver si lo están usando para la lavandería del narcotráfico también”.

Quiroga lanzó esta aseveración porque el Banco Unión recibió un fideicomiso del Estado de 45 millones de dólares, de los que desembolsó 36 millones sin ningún control. El 27 de enero de 2009, entregó 450.000 dólares a Jorge O’Connor D’Arlach, socio de Catler Uniservice, que firmó un contrato irregular con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El empresario fue asesinado y el hecho destapó un caso de corrupción en la petrolera.

Iván Alemán, abogado del ex Presidente, dijo que la condena tiene un trasfondo político y que su defendido solicitará una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar una auditoría jurídica del caso.

Quiroga adelantó que agotará las instancias judiciales para revertir la sentencia; aunque expresó su desconfianza porque el Gobierno copó la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y la Corte Superior de Distrito.

Calificó al proceso como gravísimo para la democracia porque es el primero que atenta contra la libertad de expresión. “Espero que la ONU, OEA, tomen los antecedentes, se preocupen del tema y actúen en consecuencia”. “Me dirijo a usted (Ban Ki-moon, secretario de la ONU) para expresarle mi preocupación compartida por la mayoría de los bolivianos sobre las amenazas a la democracia en mi país”, dice en las cartas que envió a los entes externos y al presidente brasileño Lula da Silva.

Según ANF, el Banco Unión, mediante su abogado René Arzabe, declaró que aún hay mucho por hacer en el caso, por lo que no le preocupa que Quiroga apele en los 15 días que tiene por ley. Pese a desvirtuar cualquier posibilidad de ampliación de la denuncia, dejó en claro que solicitará agravar la pena, es decir que pase de dos años ocho meses a tres o cuatro años de cárcel.

Los abogados del Banco Unión también revelaron que parte de la estrategia es el pago del perjuicio ocasionado y por ello se hará una valoración de todas las consecuencias económicas que tuvieron las declaraciones del ex Presidente. La gerente de la entidad financiera, Marcia Villarroel, manifestó que fue difícil recuperar la imagen del banco y que el costo de todo ese proceso debe ser repuesto por el acusado.

El ex mandatario Quiroga, además, denunció que hay una persecución política en su contra, ya que el Gobierno hace caso al presidente venezolano Hugo Chávez, que habría ordenado “pulverizarlo” por estar en contra de regímenes autoritarios.

El apunte

El ex Mandatario solicita la intervención de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Envió cartas de denuncia contra el Gobierno a estas instituciones y además al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario