23 septiembre 2010

Todos los caminos llevan a Evo hasta el año 2020

Fríamente calculado: Evo Morales va a su tercer período desde el 2015 hasta el 2020. En eso coinciden oficialistas que dicen que no viola la Constitución y opositores y analistas que creen que el Gobierno ha hecho todo, desde romper pactos políticos hasta la construcción de la normativa legislativa, constitucional y electoral para seguir en el poder.
"De acuerdo con mi interpretación, sí”, fue lo que dijo Morales en la cadena CNN. Y como para que no queden dudas, ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera y acompañante de Evo en estos dos períodos, dijo que no se necesitará ninguna ley de interpretación porque la Constitución (CPE) en la disposición transitoria 1, acápite Segundo dice que ‘los mandatos anteriores serán tomados en cuenta a efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones (pero en) el 2009, y no se cumplió el (primer) mandato por presión de las fuerzas opositoras”.
De este modo se aplica el artículo 168 de la CPE que permite una sola reelección consecutiva del jefe de Estado. "El presidente Evo puede optar por una (nueva) elección (en diciembre de 2014) y será el pueblo el que defina con el voto si será reelecto", concluyó el Vice, ahora presidente en ejercicio tras el viaje de Morales a la ONU.
De ese modo le respondió al senador opositor Germán Antelo que este martes pidió a los oficialistas leer la CPE y analizar la traba legal que existe para la elección de Morales a un tercer período. Es más dijo que si los opositores no supieron lo que firmaron es problema de ellos y dijo que “el único acuerdo es la Constitución”.

Es ilegal. El entonces diputado, hoy reelecto, de la fuerza opositora Podemos, Antonio Franco recordó al Gobierno que la reelección a un tercer mandato de Morales es ilegal, porque para viabilizar la convocatoria al referéndum constitucional pusieron ese candado.
‘Si seguimos esa lógica entonces todos los diputados, senadores y los mismos prefectos, ahora Gobernadores estarían habilitados para un tercer período, porque si la ley vale para uno, vale para todos”, dijo.

sed de poder. Antonio Franco dijo que legal o ilegal el Gobierno tiene el candado para llevar a Evo a su postulación el 2014.
La politóloga Jimena Costa señaló que toda la normativa legal y electoral a partir de la CPE conducen a Evo hasta el 2020, siempre que el pueblo lo quiera.
Recordó que por medio de una Ley Corta Morales nombró a los miembros del Tribunal Constitucional y quien dirige el Cuarto Poder: el electoral, es el vocal que puso directamente el Presidente. Pero si se necesitara una interpretación legal, la misma Asamblea Legislativa Plurinacional tiene esa potestad por encima del Tribunal.
Y si de posibles contrincantes electorales a Evo se trata, de cara al 2014, éstos están presos, perseguidos, exiliados o amedrentados.
Gobernadores y asambleÍstas pueden ir a un tercer mandato
Los gobernadores y asambleístas • Pueden ser reelectos por un período constitucional más a partir del 2014. Eso dice el reelecto diputado y ex asambleísta de Convergencia Nacional en el primer mandato de Morales, Antonio Franco. Afirma que todos acortaron su mandato y entonces igual podrán postularse y contó que si de legalidad se trata desde la misma Constitución Política del Estado es ilegal por la forma como fue concebida.
Cronología • En 2006 Evo Morales convocó a una Asamblea Constituyente para elaborar una Constitución Política del Estado como fruto de un pacto social. Pero en la ciudad de Sucre, donde se instaló ésta hubo enfrentamientos y tres muertos y se terminó de redactar en Oruro, pero como faltaban algunos detalles al final se trasladaron a La Paz, donde el senador de Podemos, Carlos Börth recordó que en ‘mesas clandestinas’ se terminó de pulir y viabilizar un referéndum.
Ilegal • Antonio Franco dice que la CPE fue ilegal porque el Congreso usurpó las funciones de la Asamblea Constituyente, pero el hoy ministro de Autonomías Carlos Romero, quien en octubre de 2008 negoció con la oposición el referéndum por la nueva CPE y el adelanto de las elecciones generales a cambio de la renuncia a otra reelección por parte de Evo Morales, dijo ayer que “es legal la postulación de Evo a un tercer mandato”.
Vistazos
Adriana compara a Evo con Herodes
La diputada opositora, Adriana Gil, comparó al presidente Evo Morales con el personaje de la Biblia “Herodes”. “No es saludable para nadie el escuchar al presidente Morales hablar de reelección (...), me viene a la mente una versión bíblica de Herodes: ‘vamos a eliminar todos los niños’, lo mismo quieren hacer ellos con una generación envenenándola con droga, eliminándola de cualquier espectro político y social”. /Fides.
Revilla demandará al Contralor en La Paz
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó ayer que ratificará la denuncia presentada al Ministerio Público contra el contralor General del Estado, Gabriel Herbas, por los delitos de difamación y violación de los procedimientos legales y contra el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, por desacato. Así reaccionó después que fue demandado penalmente por el Contralor y ver que su cargo está amenazado.
Corrupción: renuncia cónsul boliviano
Juan Carlos Espinoza dejó ayer el cargo de Cónsul de Bolivia en la Patagonia, tras la denuncia penal en su contra por presunto manejo irregular de fondos, presentada por el Ministerio boliviano de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Representantes de bolivianos de distintas ciudades se manifestaron ayer agradecidos por la función desplegada y lamentaron su alejamiento del cargo. /Erbol
Cossío: aumentan a 19 las denuncias
El diputado José Yucra (MAS) denunció que el gobernador de Tarija, Mario Cossío, y Javier Antezana, contrataron de manera irregular a más de 385 funcionarios en la entonces Prefectura de Tarija. El Asambleísta de la Circunscripción 47 de Tarija y Segundo Secretario de la Cámara de Diputados, dijo que presentó la denuncia a la Fiscalía del Distrito de Tarija el martes pasado contra Cossío y los que resultaren responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario