17 septiembre 2010

Sólo tres municipios del Beni tienen listos sus POAs 2011

Tres municipios benianos terminaron de elaborar su Plan Operativo Anual (POA) del 2011 antes del tiempo límite establecido por el Poder Ejecutivo, mientras que el resto pide que se amplíe el plazo por 30 días, informó el gerente de la Asociación de Municipalidades del Beni (AMDEBENI), Lucio Méndez.

El Ministerio de Hacienda aseguró que las autoridades municipales de todo el país tienen pocos días para entregar el documento donde se detalla el destino de los recursos económicos que ingresarán a las arcas municipales el año entrante.

“Una mayoría de municipios del Departamento y del país no van a poder cumplir con el plazo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas que vence este 24 de septiembre”, señaló.

Trinidad, Rurrenabaque y Santa Ana del Yacuma cumplieron el requisito, los otros 16 no lo cumplen por diferentes problemas.

Según el Gerente de AMDEBENI, el retraso se originó en la transferencia demorada de las herramientas técnicas que se tienen que utilizar en la elaboración de los POAs.

“En razón a que este Ministerio nos ha transferido las herramientas técnicas con demasiada demora: Los techos presupuestarios, el manual para el sistema de la planificación municipal, la capacitación a los técnicos municipales, la capacitación a las autoridades municipales, el congelamiento de cuentas que sufrieron muchos de los gobiernos municipales ha imposibilitado de que estos tengan listos los POAs para este plazo”, explicó.

También, dijo que los tres municipios pudieron cumplir con el requisito, porque cuentan con personal técnico con experiencia adquirida en la anterior gestión, en la que también estaban al mando de la administración de los bienes municipales.

En Trinidad, Moisés Shriqui; en Santa Ana, Gustavo Humberto Antelo; y en Rurrenabaque, Yerko Núñez, iniciaron la tercera gestión consecutiva en sus gobiernos locales.

El Ministerio congelará las cuentas de los municipios que no presenten POAs, mientras que las autoridades habrán incumplido su deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario