23 septiembre 2010

Sólo el 7% de los municipios del país no tiene problemas de límites

Conflicto: El problema deberá ser resuelto por la nueva Ley de Unidades Territoriales que comenzó a ser trabajado en Diputados.

Según el anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales, sólo el 7 por ciento de los 337 municipios en los que está dividido el país no tiene problemas de límites. Un listado del Ministerio de Autonomías muestra a los 22 municipios, ubicados en seis departamentos, cuyo territorio está perfectamente delimitado.

Éste es uno de los problemas que deberá resolver la nueva norma que reemplazará a la Ley de Unidades Político Administrativas (Upas).

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que “estos conflictos confrontan una serie de intereses estratégicos y hay que definir una institucionalidad que los encare, pero también procedimientos que deben ser mucho más ágiles, menos engorrosos que los que hemos aplicado hasta ahora”.

Esa cartera de Estado elaboró el anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales que establece la creación del Sistema Boliviano de Unidades Territoriales, que deberá ser el conjunto institucional responsable de definir políticas territoriales, además de planificar y ejecutar los trámites para creación, delimitación y modificación de las unidades territoriales del país.

El sistema propuesto está constituido por el Consejo de Planificación y Políticas Territoriales y por el Instituto Boliviano de Unidades Territoriales (Ibuter). A ambas instituciones deberá sumarse el Comité Plurinacional de Control Social, integrado por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

La propuesta considera al Ibuter como la institución técnica-operativa responsable de la ejecución y seguimiento de los procesos legales-administrativos de creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales.

Bolivia cuenta con 1.882 unidades territoriales. A saber, nueve departamentos, 112 provincias, 337 municipios y 1.426 cantones, que no son reconocidos por la Constitución Política de Estado, que en su artículo 269 establece la organización territorial por departamentos, provincias, municipios y territorios indígenas.

Según Romero, habrá desafíos “asociados a la creación de las autonomías indígenas que van a modificar el orden territorial, pero también tenemos que apuntalar procesos de agregación territorial; existen demasiadas unidades territoriales”, por lo que se tienen que plantear mecanismos de agregación.

Referendos, en caso de conflicto edil

Los diferendos entre municipios, siempre y cuando no afecten límites entre departamentos, serán superados a través de referendos, en los que la población decidirá a qué comuna pertenecer. Las consultas populares serán administradas por el Órgano Electoral Plurinacional, según informó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

“No se va a referendo por (un conflicto) interdepartamental. Esta figura sólo se aplicará a conflictos intermunicipales”. La autoridad explicó que la administración central deberá ocuparse de establecer los límites interdepartamentales, en tanto que los gobiernos departamentales serán responsables de resolver los problemas entre municipios, para lo que deberán agotarse los mecanismos de conciliación.

Romero dijo que también se podrán definir otros criterios para solucionar diferencias, tales como los acuerdos de las poblaciones locales.

Según el anteproyecto, el Instituto Boliviano de Unidades Territoriales y el Comité Plurinacional de Control Social serán encargados de agotar los mecanismos legales o tradicionales para encontrar soluciones a los conflictos limítrofes. No obstante, en caso de que no se pueda llegar a acuerdos, ambas instituciones “deberán coordinar acciones con la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral Plurinacional para hacer valer la voluntad democrática de los habitantes (de las regiones afectadas), de acuerdo a norma expresa”.

Sin conflictos

Los 22 municipios que no tienen diferendos limítrofes son:

SANTA CRUZ Santiago de Huata

Cuatro Cañadas Escoma

Copa Bélgica Chua Cocani

Fernández Alonso Huatajata

San Pedro ORURO

LA PAZ Paria

Mapiri COCHABAMBA

Teoponte Cocapata

Jesús de Machaca Shinahota

San Andrés de Machaca POTOSÍ

Taraco Chuquihuita

Huarina Ckochas

Alto Beni CHUQUISACA

Humanata Villa Charcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario