10 septiembre 2010

Sin impugnaciones, 39 aspirantes a vocales electorales siguen en carrera

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eduardo Maldonado, informó ayer que hasta la fecha no se presentó ninguna impugnación a la lista de 39 aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Tenemos todavía algunas horas más. El plazo está en curso. Por lo tanto, cualquier persona que tuviese un argumento válido para impugnar está en el deber moral de hacerlo, de darlo a conocer a la comisión", declaró.

El senador informó que ya está convocada la sesión de comisión para las 15:30 del lunes 13 de septiembre para considerar las impugnaciones que hubiera y otros aspectos metodológicos de trabajo para desarrollarse en torno a la preselección de los 39 aspirantes en carrera.

De no mediar inconvenientes en este proceso, se estima contar hasta fin de mes con todas las autoridades en el TSE, es decir, en esta segunda etapa se elegirían a tres vocales titulares y seis suplentes.

El pasado 15 de agosto fueron posesionados sólo tres de los seis vocales que la Asamblea Legislativa debía designar para la puesta en marcha del nuevo TSE. Con el cuarto, designado por el presidente Evo Morales, se alcanzó el quórum mínimo para poner en marcha el nuevo ente electoral.

Legisladores de oposición, como el senador Bernard Gutiérrez, observaron que esta segunda convocatoria no tiene respaldo legal, dado que la ley del Órgano Electoral establecía que en la sesión de agosto pasado debía elegirse a la totalidad de los vocales, no sólo a unos cuantos. La convocatoria de los vocales restantes no tiene respaldo legal. “Pudieron haber incluido esto en la Ley de Adecuación de Plazos de Elección de Vocales, pero no lo hicieron”, observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario