08 septiembre 2010

Santa Cruz Gobernación sólo capta el 8,2% de créditos externos

En el primer semestre del año, la Gobernación de Santa Cruz apenas consiguió captar Bs 10,8 millones, equivalente al 8,2% de los Bs 131 millones presupuestados para la gestión 2010, y responsabilizan al Gobierno por no agilizar los trámites para acceder a créditos y donaciones de organismos externos.
EL DEBER intentó conocer la versión del Ministerio de Hacienda o del Viceministerio de Planificación, pero no fue posible porque dichas autoridades estaban en reunión, informaron en sus despachos.
La asambleísta del MAS Magaly Cavero opinó que en la demora para la captación de recursos externos hay responsabilidad compartida entre el Gobierno central y el departamental, porque, según ella, desde las regiones hay retraso, en la presentación de proyectos, lo que implica el aplazamiento de la presentación de los requisitos.
El secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, atribuyó la demora no sólo al incumplimiento de los requisitos que exigen los organismos internacionales, sino también a los problemas políticos que vivió el país debido a los comicios del 4 de abril, para elegir a gobernadores y alcaldes, y por el proceso de transición de las prefecturas a gobernaciones.
Según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz, hasta el 31 de julio, el Instituto Alemán de Créditos para la Reconstrucción (KFW) no desembolsó ni un centavo de los Bs 250.000 que estaban programados para 2010. Ese mismo organismo tampoco entregó los Bs 15.711.672 del crédito comprometido para este año. El Fondo Nórdico también dejó en suspenso la donación por Bs 26,1 millones que había comprometido para la actual gestión.
Debido a esa dificultad, Parada afirmó que habrá demora en los desembolsos de los recursos provenientes de entidades externas que repercutirá de manera negativa en la ejecución de proyectos, principalmente los correspondientes a infraestructura, construcción y mantenimiento de caminos, sistemas de riego y programas de asistencia para el medio ambiente.
En la Gobernación informaron de que una de las obras afectadas es la construcción del puente Banegas, que será levantado con recursos del Gobierno de Corea, así como el programa ambiental del corredor bioceánico, que se verán postergados para la gestión de 2011.
De acuerdo con el secretario de Coordinación de la Gobernación, Óscar Ortiz, ya se planteó al Ejecutivo nacional que, en el marco de la autonomía, se apruebe que los trámites y cumplimiento de requisitos para acceder a créditos externos se hagan de manera directa entre los organismos internacionales y las gobernaciones a fin de agilizar los trámites y evitar que esos recursos sean llevados a otros países.

Las trabas perjudican a todo el país
Teófilo Caballero / Economista
La baja ejecución de los recursos externos se debe al ‘divorcio’ o diferencia que existe entre la Gobernación y el Ejecutivo nacional. Si bien es cierto que el Gobierno ha consolidado su proyecto hegemónico y tomó la Asamblea Plurinacional, lamentablemente ahora está empezando a dificultar la gestión de las gobernaciones, especialmente a las opositoras al MAS.
Además de esos elementos, está el tema burocrático que perjudica los trámites a las donaciones o créditos externos, que necesariamente tienen que pasar por el Gobierno y, lamentablemente, la gente que trabaja en este tipo de actividades tiende a dificultar el normal flujo de la documentación para que esos recursos puedan llegar con normalidad a las gobernaciones.
Para subsanar esas trabas, sólo basta voluntad política porque es decisión del Gobierno nacional, ya que los organismos externos, no canalizan recursos en forma directa a ninguna entidad subnacional o empresa pública, es decir, que todo se lo hace a escala central.
Hay que entender que por más que las gobernaciones sean opositoras, el normal flujo de recursos no sólo beneficiará a las entidades departamentales, sino que también irá al propio Gobierno, porque podrá aplacar futuras demandas de la población, al considerar que no está recibiendo las obras que necesita para cubrir sus necesidades.
En caso de no subsanar esos inconvenientes, los países beneficiarios no pueda canalizar esos recursos para encarar las obras y, simplemente, ese dinero es revertido por los organismos internacionales y dirigido a otros países; por lo tanto, el perjuicio es para todo el país.

Proponen ley para modificar el presupuesto
El secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, anunció que en el transcurso de la próxima semana presentarán un paquete de leyes para que sea tratado en el Legislativo regional.
Entre esas propuestas que prepara la Gobernación cruceña están las referidas a la modificación del presupuesto departamental, a la organización del Poder Ejecutivo, a la administración presupuestaria y de regulación de la administración pública regional.
Mientras que las normativas referentes a la creación de nuevos impuestos departamentales y municipales tendrán que esperar hasta la próxima gestión porque así lo establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que fue promulgada hace poco más de un mes por el presidente del Estado, Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario