16 septiembre 2010

Revilla demanda a Arce y MSM lanza cruzada contra el MAS

Batalla: Juan Del Granado convocó al país a luchar contra la actitud autoritaria y golpista del Gobierno y el masismo.

Guerra declarada. El alcalde paceño, Luis Revilla, inició ayer un juicio penal por desacato al ministro de Economía, Luis Arce, por acusarlo de que gana más que el presidente Evo Morales. Desde Santa Cruz, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, convocó a una cruzada nacional ante las actitudes autoritarias y golpistas del Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Estas acciones se dan en medio de una batalla de declaraciones y denuncias que se iniciaron con el proceso que el martes 14 instauró la Contraloría General contra Revilla, que lo demandó ante la Fiscalía por cuatro delitos tras una investigación sobre sus gastos de representación cuando era presidente del Concejo Municipal. Entonces, la autoridad edil calificó el hecho como una “ofensiva” del Gobierno y del MAS para tomar la Alcaldía.

El vicepresidente Álvaro García Linera también se pronunció el jueves 16. Negó que el Ejecutivo pretenda descabezar al gobierno municipal, defendió la labor del contralor, Gabriel Herbas, y alegó igualmente que Revilla gana más que Evo.

Un día después fue el turno del ministro Arce, quien acusó al Alcalde de violar la Ley Financial, al cobrar irregularmente 4.000 bolivianos por gastos de representación, adicionales a su sueldo de 14.900; por lo que suma 18.900. Este monto es mayor a los 15.000 bolivianos que recibe mensualmente el Mandatario. Pidió a la Contraloría una nueva investigación.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz; el oficial asesor, Gustavo Bejarano, y el director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez, mostraron ayer las planillas, papeletas de pago y registros del Sigma (sistema usado por el Ministerio de Finanzas) como pruebas de que el ministro Arce desinformó a la opinión pública.

Demostraron que aunque existe una partida de gastos de representación, éstos no fueron cobrados por el Alcalde durante su corta gestión. “El ministro Arce, de manera puntual y exprofesa, ha hecho una analogía y asimilación absolutamente ilegal sobre la naturaleza del salario y los gastos de representación. Ésa es una calumnia, es una difamación, y por tanto nosotros estamos presentando una denuncia penal por el delito de desacato, que es la calumnia e injuria contra autoridades públicas, y tendrá que demostrar, no a nosotros, que el Alcalde percibía esa cifra”.

Velásquez explicó que la Ley de Municipalidades faculta al Concejo Municipal a aprobar la escala de viáticos y gastos de representación, y criticó el alegato de Arce de que esta normativa fue abrogada implícitamente por la Ley Financial. “Es pertinente mencionarle al Ministro que no existen abrogatorias implícitas”.

Éste es el tercer juicio que inicia la Alcaldía paceña en el marco de la disputa que tiene con el Gobierno. Desde el Ministerio de Hacienda se anunció un pronunciamiento oficial para la próximas horas.

El primer proceso es contra dos agentes de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército que se hicieron pasar por “frutillas”; la Alcaldía denunció la infiltración militar como parte de un complot contra Revilla, y el Gobierno lo negó. El segundo juicio fue contra el Contralor, por haber presentado ante la Fiscalía una denuncia sin antes pedir los descargos sobre las observaciones encontradas en una supuesta auditoría, aunque la Contraloría dijo que sólo fue un relevamiento de datos.

El alcalde Revilla retó ayer a Herbas y Arce a demostrar sus acusaciones ante el Ministerio Público. “(Arce) estuvo el fin de semana haciendo esas declaraciones, ahora que demuestre con documentación sus denuncias, ante el Ministerio Público”.

Mientras que en Santa Cruz, el líder del MSM, Juan Del Granado, llamó a una gran cruzada nacional contra la faceta autoritaria y golpista del Gobierno y el MAS. “Quiero anunciar desde Santa Cruz que el MSM va a llevar adelante tres acciones de defensa de manera inclaudicable, de manera firme y de manera democrática. Acá estamos convocando a una gran cruzada nacional de movilización ciudadana”.

Explicó que la primera acción será la defensa del proceso de transformación que estaría en riesgo por la mala y equivocada conducción del oficialismo. La segunda será la defensa del voto popular y la legitimidad democrática. “Vamos a llevar adelante todas las acciones pacíficas y democráticas, de organización y de movilización, para exigir en primer lugar el respeto al voto popular, pero sobre todo en la dirección de lograr que los verdaderos problemas de los bolivianos sean atendidos”.

“Sin miedo”

El MSM inició la recolección de firmas en apoyo al alcalde Luis Revilla y hasta ayer casi 40.000 personas pusieron su rúbrica.

En las calles paceñas se reparten volantes en apoyo al Alcalde. En el material no se señala si es de la Alcaldía o del MSM.

El ex alcalde Juan Del Granado dijo que no se debe perseguir a los opositores, sino discutir los problemas del país.



Afirmó que su partido defenderá el voto popular de manera “intransigente” y la legitimidad de los beneficiarios de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario