08 septiembre 2010

Quiroga ratifica denuncias y dice que esposa de ministro Arce trabaja en Banco Unión

El ex presidente de la República, Jorge Quiroga, a su retornó ayer al país procedente de EEUU, ratificó sus denuncias de corrupción sobre el caso Catler-YPFB y afirmó que la esposa del ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora, ocupa un cargo de gerencia en el Banco Unión, cuyos ejecutivos iniciaron un proceso penal por difamación y calumnias contra el ex jefe de Estado (2001-2002)

En una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de El Alto aseguró: “el Banco Unión es del Estado y la esposa del ministro de Economía (y Finanzas Públicas, Luis Arce, es la gerente del Banco, habrá que ver qué recursos manejan, qué planillas tiene, qué bien o mal les va”.

Quiroga no precisó el nombre de la esposa de Arce pero, el portavoz del Gobierno Iván Canelas admitió, según ANF, que la esposa del ministro de Economía, trabaja en la entidad financiera que tiene participación mayoritaria del Estado, tal como denunció el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga.

“He escuchado en un medio de comunicación televisivo hoy (ayer) que el gerente del Banco (Unión) explicaba que efectivamente la esposa del ministro Arce trabaja creo en un cargo más inferior. Lo que yo conozco es que la esposa trabaja hace muchísimos años de manera que es otra forma de tratar de escudarse en algo que lo dijo sin tener pruebas, seguramente”, sostuvo.

Consultado si esa situación no representa un tráfico de influencias, Canelas sostuvo que la esposa de Arce Catacota trabajaba en esa entidad antes de que el Estado tenga acciones en el Banco Unión y pidió a los periodistas investigar esas denuncias. “Ese es el trabajo de ustedes no es el trabajo mío”, remarcó.

Por su parte, la señora Marcia Villaroel, gerente general del Banco Unión negó ser la esposa del ministro Arce. En una entrevista radial se limitó a decir “Yo no soy la esposa del Ministro, realmente me apena, estoy muy indignada como profesional", sostuvo sin especificar mayores detalles.

TODO POR DENUNCIAR

Sobre la condena de dos años y ocho meses de reclusión por delito de difamación, Quiroga expresó su indignación. “Esto es por haber criticado que una potencia extranjera maneje centenares de millones de dólares a través de un Banco del Estado para repartirlos en Bolivia”, afirmó.

Dijo que no se presentará a la audiencia prevista para hoy, donde se terminará de leer la sentencia de dos años y ocho meses. “No tengo interés vamos a discutir qué se hace, eso no es lo relevante”, afirmó al ratificar que en el país no existe libertad de expresión.

Sobre el particular, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, deslindó “que en Bolivia no hay libertad de expresión o tendrán otra visión los ex presidentes de qué es una libertad de expresión, para nosotros es emitir sin censura previa cualquier tipo de opinión, de ideas, de expresiones, pero esa libertad de expresión termina el momento en que los derechos de otros comienzan”.

CASO CATLER-YPFB

Explicó que el contrato de Catler – Yacimientos fue uno de los casos de corrupción “más sonados de los últimos años, en el que está involucrado uno de los ex allegados al Jefe de Estado, Santos Ramírez. Recordó que hubo Decretos Supremos, Directorio, contratos mal hechos, protocolizados en otro lugar (Oruro) “fuera de presupuesto, anticipos que se pagaron, en el Bando Unión de 38 millones de dólares”.

“Es un fidecomiso de recursos públicos de un Banco que es del Estado, de un sonado caso de corrupción, con contratos ‘truchos’, mal hechos protocolizados en Oruro, se hizo todo este manejo de contratos durante el año 2008 y recién se incluyen en el presupuesto a fin de año”, dijo Quiroga.

El ex Mandatario recordó que hubo una investigación en el Congreso que fue remitido al Ministerio Público para que se investiguen a los Ministerios involucrados, pero que “paradójicamente” se invierten los valores para enjuiciar y procesar a quienes denuncian la corrupción y absuelven a quienes cometen hecho de corrupción.

“Se mató gente, el Gobierno debería investigar eso y aclarar y no dedicarse a perseguir políticamente a los que hablamos y criticamos de ese tema y criticamos el manejo de los centenares de millones dólares de recursos venezolanos en esa misma entidad financiera que se usaban para repartirse en diferentes lugares y alquilar vehículos para cometer atentados terroristas”, sostuvo.

Quiroga dijo, también, que se pagó por una planta separadora de líquidos, pero que hasta ahora no hay ni un sólo ladrillo. “Lo que deberían explicar el Gobierno es el paradero de los 38 millones de dólares que desembolsaron a empresas que ni siquiera eran adjudicatarias del famoso contrato Catler ¿Se han recuperado recursos? ¿Por qué el mismo Banco Unión que maneja el fidecomiso y paga los recursos emitió, como informó el Ministro de Hacienda, las boletas de garantía, qué significa eso que sí le pagó a una empresa extranjera no cumplió y hubo un sonado caso de corrupción y si no se cumple se ejecuta la boleta al mismo Banco Unión que es del Estado Boliviano”, cuestionó.

Ratificó que el 83 por ciento del Banco Unión es del Gobierno, que busca ahora comprar el 17 restante. “Los directores los pone el Gobierno, es una entidad pública debería estar en el presupuesto debería estar contemplada en la Ley SAFCO, ¿Por qué no está?, ¿Por qué no cumple los procedimientos?, Eso debería aclarar y explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario